Home Política Campaña ‘Rafael Contigo Siempre’ se habría ejecutado con aportes ilegales, según archivo original de Laura Terán

Campaña ‘Rafael Contigo Siempre’ se habría ejecutado con aportes ilegales, según archivo original de Laura Terán

by Kelvin Jarama

En las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía por el ‘Caso Sobornos 2012-2016’ se determinó que USD 100 000 fueron destinados para la campaña ‘Rafael Contigo Siempre’ realizada en el 2016. Así se hizo público ayer 10 de julio de 2019.

Tras revisar documentos en una de las computadoras de Laura Terán, exasistente presidencial, la Fiscalía detalla que ese fue uno de los pagos de empresas privadas a Alianza País, para beneficiarse de contratos con el Estado.

En el 2016, Pamela Aguirre, quien organizó la campaña para la reelección de Correa, afirmó que la tarea que llevaba adelante “le costó USD 2 000 en impresiones de formularios y USD 1 000 en logística”.

En los registros que tenía Terán se indica que con los aportes se consiguieron USD 15 550 396. De ese monto, USD 6 770 249 recibieron en efectivo y USD 8 780 147 en cruce de facturas, según el expediente.

La investigación que maneja la Fiscalía señala que este sistema de cruce de facturas fue utilizado para que las empresas privadas hagan sus aportes.

En los registros de Terán se indica que los empresarios eran señalados con códigos y tenían especificadas las fechas de los pagos.

Entre los 3 148 archivos que contenía la computadora de Terán, consta un pago de Odebrecht por USD 2,7 millones. Otra empresa habría aportado alrededor de USD 300 000. También se habla de dos empresarios que estaban “cumpliendo el pago de una factura de USD 270 000”.

Tras conocer la noticia, el expresidente Rafael Correa señaló en su cuenta de Twitter lo siguiente: “¡Ahora resulta que he autorizado hasta pago de cantantes en mi cumpleaños y en el de Ricardo Patiño! ¡“Labores” tremendamente presidenciales! Noten que ya no soy RCD sino SP. P.D. Los que me conocen, saben que nunca me ha gustado festejar mi cumpleaños”.

Fuente: El Comercio

Related Articles