Home Política Corte Nacional volvió a cuestionar la evaluación a los jueces; hizo un amplio análisis de la metodología que se usará

Corte Nacional volvió a cuestionar la evaluación a los jueces; hizo un amplio análisis de la metodología que se usará

by editor

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, envió al Consejo de la Judicatura un análisis jurídico a la metodología de evaluación del alto tribunal y establecieron su postura frente al proceso.

El pasado 4 de julio del 2019, el director de la Judicatura, Pedro Crespo, dio a conocer a los jueces un documento donde se explica en qué consistirán los parámetros de valoración cualitativos, cuantitativos, de legitimidad y transparencia.

En el oficio que la Corte respondió a la Judicatura se establece que los magistrados están dispuestos a seguir el proceso para valorar su “conducta, idoneidad y desempeño como funcionarios públicos”. Pero manifiestan que evaluar la legitimidad y transparencia “transgrede el principio de legalidad”.

Por ejemplo, en cuanto a la legitimidad, la Corte considera que se me mezclan procedimientos de evaluación y disciplinarios. Según los jueces hacer ese análisis “pone en duda la legalidad de las resoluciones judiciales y vulnera la seguridad jurídica”.

En relación con la transparencia, los jueces indicaron que la Contraloría General es el único organismo que tiene la “facultad legal para examinar las declaraciones patrimoniales e investigar presuntos casos de enriquecimiento injustificado y no el Comité Evaluador.

El alto tribunal también indicó que el proceso de evaluación debe basarse en “criterios objetivos, que garanticen la independencia judicial y el respeto a los derechos de los jueces y conjueces”.

Fuente: El Comercio

Related Articles