Home Salud La fibra, ideal para una buena digestión

La fibra, ideal para una buena digestión

by editor

Este componente presente principalmente en los cereales es esencial en la alimentación diaria. “Si no se ingiere fibra pueden surgir problemas de salud, especialmente en el sistema digestivo”, explica la nutricionista  Sussy Corral. 

Entre sus beneficios están: prevenir el estreñimiento (el cual puede derivar en otras enfermedades a futuro como el cáncer de colon o colon irritable), mantener la microflora intestinal sana y ayudar a conservar el peso. ¿Cuándo consumirla? Durante todo el día, sobre todo si la ingiere en la mañana porque así logrará tener una buena digestión.

Tipos

• Soluble: Absorbe una mayor cantidad de agua y forma una solución viscosa en el intestino. Esto hace que la digestión sea más lenta. Ayuda a metabolizar mejor las grasas, baja el colesterol, glucosa y triglicéridos en sangre. Se encuentra en alimentos como la avenanueces y las cáscaras de las frutas.

 Insoluble: Acelera el recorrido de los alimentos en el intestino y el estómago. Aumenta su volumen en el colón, crea la masa fecal y hace más rápido el tránsito intestinal. Evita la constipación o estreñimiento crónico, y ayuda a disminuir la concentración de potenciales carcinógenos en la mucosa del colón. Buenas fuente de este tipo de fibra están en la granolasemillas de chíalinaza y almendras.

Otros alimentos fibrosos

• Frutas y frutos secos como la pitahaya, papaya, piña, guanábana, ciruelas pasas, dátiles, arándanos deshidratados, nueces y pasas.

• Granos como el arroz integral, quinua, frijoles y lentejas.

• Vegetales como el brócoli, coliflor, espárrago, vainitas, col y remolacha. La nutricionista Corral recomienda comerlos en pequeñas porciones y preparados al dente (cocidos máximo por un minuto).

Dato

• 40 gramos de fibra al día recomienda ingerir la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Expreso

Related Articles