Home Cultura ‘Somos una familia y un colectivo de arte’

‘Somos una familia y un colectivo de arte’

by Kelvin Jarama

Cuando los artistas Grace Surman y Gary Winters y sus dos hijos decidieron formar un colectivo de arte familiar, los resultados incluyeron rodar en el barro, tocar la batería en masa y un homenaje a Greta Thunberg.

Todo niño es un artista. Eso es lo que dijo Pablo Picasso.

Sin embargo, no todos los niños son socios iguales en una colaboración artística profesional con su madre y su padre.

Además de ser los paquetes de creatividad inocente que Picasso probablemente tenía en mente, Merrick, la hermana de nueve y 12 años de edad, Hope, ha estado involucrada en el arte de performance de sus padres desde antes de que supieran que era lo que era.

Cuando Merrick tenía uno, protagonizó el tierno video de 12 minutos de su madre I Love My Baby y My Baby Loves Me .

Más tarde, Grace llevaría a los niños mientras diseñaba sus rutinas de desempeño. “Nos estaban viendo hacer nuestro trabajo y estaban cerca cuando estábamos en los ensayos. Estaban jugando en un estudio mientras estábamos jugando en un estudio”. Así que parecía natural jugar juntos.

Grace hizo una coreografía de un dueto corto para ella y Hope, y otro para Gary y Merrick. El último, titulado Would You Rather Be Lost , se fue de gira, y parece ser lo más divertido que pueden tener un padre y su hijo sin la participación de toboganes de agua o hilo de caramelo.

Esos proyectos fueron tan buenos que, hace un año, Grace y Gary decidieron que ellos y los niños deberían trabajar juntos como familia.

Ahora han hecho dos películas para el National Trust para conmemorar el 200 aniversario de la masacre de Peterloo, cuando la caballería lanzó una protesta por los derechos de los trabajadores en Manchester, matando a una docena de personas.

Los artistas Jeremy Deller y Bob y Roberta Smith y el cantante Jarvis Cocker se encuentran entre los demás que participan en el proyecto People’s Landscapes del National Trust. Una de las películas de la familia se exhibirá en Quarry Bank, un histórico molino en Cheshire, donde la familia ha filmado alrededor de 100 escolares locales tocando tambores alrededor del sitio.

Hacer entrevistas sobre sus creaciones no es tan interesante como hacerlas, y en Quarry Bank, Merrick se aburre y desaparece de la mesa de la cafetería menos de tres minutos después de que la familia comience a hablarme sobre su trabajo. Está lleno de energía. Es un niño de nueve años.

Hope es más paciente, pero también se escapa antes de que termine la entrevista, subiendo a un buggy de National Trust al siguiente lugar de filmación donde esperan algunos tambores de acero. Merrick reaparece de la esquina en un momento dado y su madre sugiere que le haga una pregunta antes de que salga corriendo.

¿Todos los miembros de la familia vienen juntos con las ideas? “Sí”, responde. Se detiene, luego reconsidera. “Realmente no.”

“Tenemos”, protesta su padre.

¿Hay algún fragmento que haya sido idea tuya?

“No”, dice Merrick, antes de que su madre y su padre le recuerden los detalles que sugirió.

“El tamborileo fue idea tuya”, insiste Grace en un reproche alegre. “¡Todo fue idea tuya!”

Ha sido un día largo, y el hecho de que sean colaboradores artísticos no elimina el hecho de que son padres e hijos ante todo.

Rodando en barro

En su película Quarry Bank, el sonido de los jóvenes bateristas, que tocan las papeleras y los cubos y cualquier otra cosa que haga el ritmo, representa el sonido de la protesta y la marcha y el ritmo militarista, explica Gary.

Gary también le recuerda a Merrick sobre rodar en el barro en Dunham Massey, la otra propiedad de National Trust donde han estado filmando. Allí, se vistieron con trajes de época para presentarse como una especie de eco de la familia que vivía en la gran propiedad de Cheshire en 1819. Su proyecto cinematográfico se titula Glorious Phantoms.

“Hemos contribuido todos juntos”, recoge Hope. “En Dunham Massey, estoy dando un discurso por mi cuenta, que es el discurso de Greta Thunberg ante el Parlamento del Reino Unido “.

La marcha en los campos de San Pedro en Manchester en 1819 fue sobre la reforma política en los albores de la Revolución Industrial. La familia trató de pensar sobre cuál era el problema más grande que inspiraba las protestas hoy.

Grace dice: “Hope ha visto y oído hablar de Greta, y ha estado involucrada en huelgas climáticas en la escuela, y usted decía, no era usted, que se siente como la cosa más importante en la que podría pensar en este momento. En ese momento de Peterloo, lo importante era tener una voz, ser escuchado. Y Greta es como una punta de lanza para eso [hoy] “.

Además de las películas, la familia, que vive en Ilkley, West Yorkshire, también está trabajando en una nueva actuación en el escenario y ha estado participando en un proyecto para la compañía de teatro de cuarentena de Manchester, Quarantine.

Eso los ha involucrado en un nuevo desarrollo de viviendas y en la organización de actividades creativas para que los vecinos fomenten un espíritu comunitario, incluidos talleres de pintura, bailes de campo y esculturas de hielo.

Es una gran excusa para tener el tiempo de calidad que la mayoría de las familias no tienen, pero también han tratado de explicar por qué están haciendo esas cosas en primer lugar.

‘Puede detenerse en cualquier momento’

“Tienes que encontrar una manera de hablar sobre el trabajo, sobre qué es un artista, qué es el arte”, dice Gary, que también es la mitad del dúo de performance Lone Twin. “A veces se reduce a esos fundamentos: sobre por qué suceden las cosas o por qué una idea podría ser buena”.

Por su trabajo para el National Trust, a los niños se les paga por sus contribuciones, como lo haría cualquier artista profesional. Es una buena fuente de dinero de bolsillo además de ser divertido, pero Grace dice que ella y Gary saben que el acuerdo podría no durar.

“Tan pronto como se van, ‘Esto es aburrido, y no me gusta, no obtengo nada de eso, ¿y por qué lo estoy haciendo?’ entonces todo se habrá guardado. Se acabó. No se trata de hacer que ellos hagan algo. Funciona ahora, pero puede detenerse en cualquier momento y tenemos que estar preparados para eso “.

Muchos artistas que trabajan juntos tienen sus diferencias creativas, después de todo. Pero estos colaboradores tienen que vivir bajo el mismo techo, y ser una familia es lo primero.

FUENTE: BBC

Related Articles