El pasado miércoles 10 de julio de 2019, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó pedir un informe sobre el nombramiento de Pablo Celi, Contralor General Subrogante, hasta el 2022. Para el Colegio de Abogados de Pichincha, esto todavía no configura un desacato al dictamen que blindó lo actuado por el Consejo Transitorio.
Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, señaló que Celi fue designado como subrogante por el periodo para el que fue nombrado Carlos Polit, ahora prófugo de la justicia ecuatoriana.
La designación de Celi, según lo estableció el Transitorio, tenía carácter de mandato por lo que es de jerarquía constitucional. Es decir, es una de las designaciones que se hizo en el ejercicio de sus funciones extraordinarias otorgadas por el mandato de la Consulta Popular.
El solo pedido de informe sobre el actual Contralo, según García, no configura un desacato, como el que, a su criterio, ocurrió con la conformación de la Comisión Especializada para revisar el proceso de calificación y designación de los jueces de la Corte Constitucional.
Para que haya “incumplimiento de decisiones de autoridad competente”, delito por el que cuatro consejeros de mayoría del Cpccs tienen una indagación previa en Fiscalía, debería llamarse a concurso para designar a la autoridad de la Contraloría.
El Colegio de Abogados de Pichincha también informó que la medidas cautelares solicitadas en contra de la conformación de la Comisión Especializada les fue aceptada la tarde del viernes pasado. Es decir, actualmente hay dos recursos de este tipo. El primero y que fue aceptado, fue el del asambleísta independiente, Fabricio Villamar.
García explicó que si no se respetan las medidas cautelares, ante los mismo jueces que fueron presentadas, se puede iniciar un proceso para pedir la destitución de los consejeros.
Con esas medidas cautelares, el Cpccs suma 10 recursos legales presentados en tres instancias diferentes: la Asamblea Nacional, la Contraloría y la Fiscalía General del Estado.
Fuente: El Comercio