Luego de tres horas de reunión en el Palacio de Carondelet, el gremio de taxistas y el Gobierno acordaron cuatro puntos, tras la jornada de movilizaciones registrada este miércoles 17 de julio del 2019.
Iván Carvallo, viceministro de Transporte y Obras Públicas, anunció que la Agencia Nacional de Transito (ANT), como ente rector, oficiará a las instituciones del Ejecutivo y a otros organismos de control, que revisen la legalidad de las plataformas digitales que operan en el país. “Se les va a invitar y a decir que si quieren funcionar en el país, deben regularizase, porque así la Ley lo manda. Y no solo las plataformas, sino también los vehículos que ahí trabajan”, sostuvo Carvallo.
El segundo punto acordado tiene relación al pago de compensaciones por el incremento del precio de los combustibles. Según Carvallo, hasta este viernes 19 de julio se concretará la entrega de las tarjetas con este rubro a los taxistas de Cuenca, Santo Domingo, Riobamba y Quevedo. Además, se establecerán mesas de diálogo para pagar este compromiso en el resto de ciudades, aunque no dio plazos.
El tercer acuerdo, se relaciona a las reformas a la Ley de Tránsito. Según el viceministro, desde este jueves 18 de julio trabajarán junto a la Comisión ocasional que analiza las reformas legales en esta materia, para que las camionetas que brindan el servicio de transporte mixto, sean solo de tipo rural. Actualmente, en el artículo 57 del proyecto de Ley, se propone que este tipo de transporte también pueda ofrecer el servicio urbano. “Como Ejecutivo podemos allanarnos al veto”, sostuvo.
Finalmente, Carvallo dijo que el Gobierno no apoyará la “excepción” en las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que permitiría transportar personas en el balde de camionetas. Además, dijo que se detendrá la entrega de nuevos cupos para cooperativas de camionetas, hasta realizar una auditoría interna del transporte mixto.
Jorge Calderón, presiente de la Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), calificó como un logro el acuerdo que se selló con el Gobierno. Aseguró que no procede que en el país operen aplicativos transnacionales como personas naturales, y que puedan realizar el transporte de personas en autos particulares, sin ser choferes profesionales, ni tener título habilitante y permisos de operación.
“El Gobierno se ha comprometido oficiar a la ANT, al Servicio de Rentas Internas, a las Superintedencias de Bancos y Compañías, al Arcotel, Fiscalía y Policía a suspender la operación de Uber, Cabify, Easy Taxi, entre otros aplicativos”, dijo Calderón.
La idea, sostuvo el dirigente, es impedir que el pago por estos servicios se pueda realizar a través de tarjetas de crédito. Calderón también agradeció el respaldo de la legisladora de Alianza País (AP), María José Carrión, quien gestionó que los taxistas sean recibidos en el Palacio de Carondelet.
El presidente del gremio señaló que están pidiendo “protección al Gobierno”, para garantizar el trabajo de cerca de 80 000 taxistas, a escala nacional.
Carlos Brunis, dirigente de Pichincha, indicó que los conductores decidieron aplazar el Congreso Nacional de Taxistas, previsto inicialmente para finales de julio, en Riobamba. Los taxistas realizarán este encuentro en un mes aproximadamente. Anunciaron que en ese tiempo evaluarán el cumplimiento de los cuatro puntos acordados. De lo contrario, analizarán qué medidas tomarán.
Fuente: El Comercio