Home SaludRD Congo: brote de ébola declarado emergencia sanitaria mundial

RD Congo: brote de ébola declarado emergencia sanitaria mundial

by Kelvin Jarama

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la crisis del ébola en la República Democrática del Congo es una «emergencia de salud pública de interés internacional».

La medida puede alentar a los países donantes ricos a proporcionar más efectivo.

Pero la OMS no llegó a decir que las fronteras deberían estar cerradas, y dijo que el riesgo de propagación de la enfermedad fuera de la región no era alto.

El brote en la República Democrática del Congo ha matado a más de 1.600 personas.

Esta semana, el primer caso fue detectado en Goma, hogar de más de un millón.

La disposición de emergencia de PHEIC es el nivel de alarma más alto que puede emitir la OMS y solo se ha utilizado cuatro veces anteriormente.

Esto incluye la epidemia de ébola que devastó partes de África occidental de 2014 a 2016 y mató a más de 11,000 personas.

«Es hora de que el mundo tome nota», dijo el miércoles el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra, en la que se declaró la emergencia.

Dijo que aceptó las recomendaciones de que no debería haber restricciones en los viajes o el comercio, y que no se debe realizar una inspección de entrada de pasajeros en puertos o aeropuertos fuera de la región inmediata.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja acogió con satisfacción la decisión.

«Si bien no cambia la realidad en el terreno para las víctimas o los socios involucrados en la respuesta, esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis», dijo en un comunicado.

¿Qué tan grave es la situación en la República Democrática del Congo?

El brote, el segundo más grande en la historia, comenzó en agosto de 2018 y afecta a dos provincias en la República Democrática del Congo: Kivu del Norte e Ituri.

Más de 2.500 personas han sido infectadas y dos tercios de ellas han muerto.

Tomó 224 días para que el número de casos llegara a 1,000, pero solo 71 días más para llegar a 2,000.

Cada día se reportan alrededor de 12 casos nuevos.

¿No hay una vacuna?

Sí.

Tiene un 99% de efectividad y más de 161,000 personas lo han recibido.

Sin embargo, no todos están vacunados, solo aquellos que entran en contacto directo con un paciente de ébola y las personas que entran en contacto con ellos.

La vacuna se desarrolló durante la epidemia en África occidental y estuvo disponible a lo largo del último brote.

¿Por qué no se ha controlado el brote?

Abordar la enfermedad se ha complicado por el conflicto en la región.

Desde enero, se han producido 198 ataques contra trabajadores de la salud o centros de tratamiento del ébola que causaron siete muertes y 58 lesiones.

Otro problema importante ha sido la desconfianza de los trabajadores de la salud que causan que aproximadamente un tercio de las muertes se produzcan en la comunidad en lugar de en un centro especializado en el tratamiento del ébola.

Significa que esas personas no buscan tratamiento y corren el riesgo de contagiar la enfermedad a los vecinos y familiares.

También ha habido dificultades para rastrear la propagación del virus.

Un número significativo de casos está sorprendiendo a los afectados que no han estado en contacto con casos conocidos de ébola.

«Estamos a un año del brote y la situación no está mejorando», dijo Trish Newport, de la organización benéfica MSF.

«Es un ambiente complejo con una larga historia de violencia, de conflictos, por lo que hay mucha desconfianza hacia los extranjeros que se encuentran fuera del área».

«Tenemos que construir lazos y conexiones con la comunidad para que confíen en nosotros».

¿Podría la enfermedad propagarse más?

La OMS dice que el riesgo para los países vecinos es «muy alto».

Uganda ya ha tenido algunos casos aislados que incluyen a dos personas , un niño de cinco años y su abuela de 50 años, que murieron a causa de la enfermedad. Ruanda también está en riesgo.

Esta semana murió un sacerdote de ébola en la ciudad de Goma, que alberga a más de un millón de personas. La ciudad es un importante centro de transporte y se encuentra en la frontera entre la República Democrática del Congo y Ruanda.

La OMS dijo que en los casos hubo un «cambio de juego», sin embargo, no se han reportado casos de propagación de la enfermedad en Goma.

¿Está el mundo haciendo lo suficiente para ayudar?

La OMS ha estado claro durante meses que no tiene suficiente dinero para abordar el problema.

Había estimado que necesitaba $ 98 millones para enfrentar el brote entre febrero y julio. Sin embargo, se enfrentó a un déficit de $ 54 millones.

¿Qué es el ébola?

El virus del ébola
  • El ébola es un virus que inicialmente causa fiebre repentina, debilidad intensa, dolor muscular y dolor de garganta.
  • Avanza a vómitos, diarrea y hemorragias internas y externas.
  • Las personas se infectan cuando tienen contacto directo a través de la piel rota, o la boca y la nariz, con la sangre, vómitos, heces o fluidos corporales de alguien con ébola.
  • Los pacientes tienden a morir por deshidratación y fallo multiorgánico.

FUENTE: BBC

Related Articles