‘Libre libro’ acoge a escritores y a 21 editoriales de Ecuador y de la región. Esta edición rinde homenaje al poeta Medardo Ángel Silva.
Guayaquil vive una de sus más esperadas fiestas del libro del año. La ciudadacoge desde ayer a escritores de siete países y a 21 editoriales de Ecuador y de la región.
Es la quinta edición del ‘Libre Libro’, organizada por la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes y que ayer dio por iniciado el encuentro en el escenario elevado de Ría, de la biblioteca.
Fue el estadounidense Michael Handelsman, profesor emérito de la Universidad de Tennessee, quien abrió la jornada con una conferencia magistral enfocada en Medardo Ángel Silva.
Es precisamente al poeta inmortal de Guayaquil a quien se rinde homenaje en esta edición, por recordarse los cien años de su partida. “Vamos a hablar de la obra del poeta guayaquileño, abordaremos esta faceta, pero también la de cronista de la ciudad, la de periodista…”, cuenta Siomara España, directora de Investigación y Posgrado de la universidad.
Esta fiesta reúne de todo un poco. Los talleres cuentan con temáticas relevantes y con invitados de trayectoria. Hoy, por ejemplo, la colombiana Carolina Sanín hablará sobre ‘La Biblia como texto literario’ y la mexicana Raquel Castro enseñará cómo convertirse en ‘Booktuber’.
Uno de los platos fuertes de este evento cultural es la feria, que aglutina a editoriales independientes del país y de América Latina. “Nuestra feria, que es la razón de ser del ‘Libre libro’, sale por primera vez al espacio público, como una actividad para la colectividad guayaquileña”, cuenta. Por eso, se decidió que el público pudiera encontrarlos en los exteriores de la biblioteca (Aguirre y Pichincha).
María Paulina Briones, docente de Literatura, directora de la editorial CadáverExquisito y creadora de la feria, dice que este espacio va tomando cada año más acogida en cuanto a la venta de libros. Los interesados pueden encontrar además publicaciones usadas.
Entre las novedades de esta jornada están la participación de La Colectiva, que es la recién creada Asociación de Libreros, Librerías y Editores Independientes de Guayaquil.
Durante la inauguración, Raúl Vallejo, director de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, resaltó que este encuentro “es una tradición que se enmarca en las fiestas de Guayaquil”.
El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, estuvo como invitado especial y comprometió su apoyo a las editoriales independientes.
Hoy, como parte del simposio, se hablará sobre el claroscuro en la poesía deMedardo Ángel Silva y de la vida y crónicas del ‘niño poeta’.
FUENTE: EXPRESO