Home Internacionales Cambio climático: la ola de calor se calienta hasta 3 ° C al calentarse

Cambio climático: la ola de calor se calienta hasta 3 ° C al calentarse

by editor

Los científicos dicen que la fuerte ola de calor de julio que golpeó a Europa la semana pasada se hizo más probable y más intensa por el cambio climático inducido por los humanos.

Un estudio de atribución rápida dice que el calentamiento sumó hasta 3C a la intensidad del evento que arrasó el Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

En Francia, la ola de calor se hizo al menos 10 veces y hasta 100 veces más probable por las actividades humanas.

El evento más corto en el Reino Unido se realizó al menos el doble de probabilidades, según los expertos.

El Grupo de Atribución del Clima Mundial ha llevado a cabo una serie de estudios similares en los últimos años para determinar el impacto del cambio climático en eventos extremos.

Este nuevo informe analiza la ola de calor de julio que vio temperaturas elevarse por encima de los 40 ° C en muchos países, incluidos Bélgica, Francia y los Países Bajos.

En París, el mercurio se estrelló a través de un máximo histórico de 40.4C. Batió el récord en más de 2 grados, a la nueva marca de 42.6C.

En el Reino Unido, el evento de calor solo duró 1-2 días, pero se estableció un nuevo récord en el jardín botánico de la Universidad de Cambridge con 38.7C.

Los investigadores combinaron información de observaciones de temperatura a largo plazo y modelos climáticos para ver cómo se habrían desarrollado los eventos con o sin la influencia humana en el clima.

Entonces, cuando miran a Francia, pueden decir que las posibilidades de tener una ola de calor como la que golpeó la semana pasada se hicieron más probables por al menos un factor de 10, pero de hecho podrían haber sido hasta 100 veces.

«Llegamos a la conclusión de que tal evento habría tenido una probabilidad extremadamente pequeña (menos de aproximadamente una vez cada 1,000 años) sin el cambio climático en Francia», dice el estudio.

La imagen en toda Europa era la misma que dicen los investigadores.

«Se descubrió que cada ola de calor europea que nosotros y otros hemos analizado es mucho más probable y más intensa debido al cambio climático inducido por el hombre, por lo que no es sorprendente que el cambio climático haya jugado un papel», dijo la Dra. Friederike Otto, directora interina del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford.

sequía
Image caption Lasequía ha afectado a muchas partes de Francia.

«Pero cuánto más probable es la ola de calor depende en gran medida de la definición del evento: ubicación, temporada, intensidad y duración. Esta ola de calor de julio de 2019 fue tan extrema sobre Europa occidental continental que las magnitudes observadas habrían sido extremadamente improbables sin el cambio climático».

Los investigadores dicen que la intensidad de la ola de calor aumentó entre 1.5 y 3C.

«Cuando volví a casa en bicicleta del trabajo la semana pasada, todavía tenía 37.1 grados», dijo el coautor Dr. Geert Jan van Oldenborgh, de KNMI en los Países Bajos.

«Hubiera sentido una diferencia a 34 ° C; ya no se necesita un termómetro para notar una diferencia».

Si bien el evento duró poco más de un día en el Reino Unido, los investigadores estiman que el cambio climático lo hizo al menos dos veces más probable. El impacto en la intensidad se estimó entre 1.5 y 2.5C.

Los investigadores también hablan sobre el probable período de retorno de estos eventos, lo que significa las posibilidades de tener otro de la misma magnitud. Para Cambridge estiman que son 30 años.

«Un período de retorno de 30 años, como en Cambridge, significa que cada año en el clima actual tiene aproximadamente un 3% de posibilidades de tener una ola de calor como esa», dice el Dr. van Oldenborgh.

fuego
Image caption Losincendios forestales en Portugal fueron una de las muchas consecuencias del calor extremo en toda Europa.

«Era mucho más pequeño en el clima anterior y cada año que seguimos emitiendo CO2, la probabilidad de tener una ola de calor como esa simplemente aumentará».

Un problema que los investigadores siguen encontrando cuando realizan estos estudios de atribución rápida es el hecho de que los modelos climáticos que están utilizando subestiman las observaciones de alta temperatura que se están realizando en el mundo real.

«Sabemos durante 10 años que los modelos tienen problemas con estos eventos relativamente cortos y muy intensos», dice Geert Jan van Oldenborgh.

«Han sido diseñados para simular temperaturas medias globales y patrones de calor a gran escala, no han sido diseñados para acertar las olas de calor».

«Todos están de acuerdo en que esto debe resolverse, porque la tendencia en las olas de calor es mucho más alta que la tendencia del modelo».

FUENTE: BBC

Related Articles