Home Cultura Tramo del Qhapaq Ñan en Azogues, con daños

Tramo del Qhapaq Ñan en Azogues, con daños

by editor

Parte del sistema vial del llamado Camino del Inca o Qhapaq Ñan que está en el Complejo Arqueológico de Cojitambo fue destruido para abrir clandestinamente un camino privado. Los presuntos responsables fueron notificados por las autoridades municipales. Y en los próximos días se pondrá una denuncia en la Fiscalía de Cañar por el presunto delito de atentado al patrimonio.

La investigación se retomó tras la llamada de una moradora de la parroquia rural Cojitambo, quien expuso esta agresión. Y en una visita posterior realizada por técnicos de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Azogues se verificó la apertura de una vía.

Según Isabel Gárate, responsable de esta dependencia, algunas piedras que conformaban el muro fueron arrumadas en zonas cercanas y otras se llevaron a un lugar desconocido hasta el momento. Con estos elementos, dice la funcionaria, se concluye que hubo “una agresión total” al Camino del Inca, también llamado Red caminera del Tahuantinsuyo.

Rommel Sarmiento, alcalde de Azogues, cuenta que la denuncia irá en contra de personas que “durante muchos años” agreden este bien público, pero sobre todo contra quienes abrieron el camino en las últimas semanas.

Afirma que quienes se llevaron los muros de piedra para construcciones y obras particulares son los propios habitantes de Cojitambo y eso no se puede permitir, resalta. La situación coincide con la presentación de un proyecto de restauración presentado días atrás, que contará con un aporte económico de $ 197.000, cortesía de la Embajada italiana.

Por su parte, el procurador síndico del Municipio de Azogues, Paulo Peñafiel, dice que la denuncia será presentada con base en el artículo 237 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con una pena de uno a tres años de prisión a quienes dañen o deterioren bienes patrimoniales.

El tramo afectado forma parte de un sistema vial andino prehispánico que en el 2014 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Toda la red tiene alrededor de 30.000 kilómetros y abarca territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Para Ecuador, la Unesco consideró 108,87 km de camino de los 693 km de la declaratoria del Qhapaq Ñan. 

Fuente: El Universo

Related Articles