Home CulturaDiablos y mojigos mantienen comparsa tradicional en Jujan.

Diablos y mojigos mantienen comparsa tradicional en Jujan.

by Monica10

El domingo 25, en una alegre y tradicional comparsa, los mojigos volvieron a tomarse las calles del cantón Alfredo Baquerizo Moreno (conocido como Jujan), en Guayas. Así, arrancaron las fiestas patronales.

Este festejo es de vieja data. “Danza de origen colonial. De carácter recreativo y ameno. Cumplía la función de poner en ridículo al explotador terrateniente y a las dictas públicas que los curas imponían en los fandangos del monte. De movimientos descompasados. Arlequinescos. Por su supervivencia (…) la debemos ubicar en el cantón Jujan”, se lee en Alza que te han visto: historia social de la música y los bailes tradicionales montubios, del historiador Wilman Ordóñez.

Aquel domingo 25, dicha comparsa anunciada de 11:00 a 13:00 terminó antes, por tanto varios turistas y visitantes no pudieron disfrutar de ella.

Santiago Medrano, exalcalde y exconcejal, organizó esta comparsa por 42 años. Él tomó la batuta de otros recordados hijos de Jujan. Y ahora, por motivos de salud, dice, ha heredado dicha tarea a su sobrino Carlos Vera Medrano.

Según registros históricos locales, esta comparsa se realiza desde 1930 cuando José Domingo Delgado, fundador de esta localidad, organizó la presentación de este baile para darle alegría al cantón. Ahí disfrazó a la gente de diablos, monstruos y otros personajes.

“Nunca pensé que hoy me tocaba coger la batuta del inicio de estas fiestas patronales. Además, con la ayuda de las redes sociales pudimos dar a conocer a los nuevos personajes”, expresa Vera Medrano.

En la comparsa, el Diablo Rojo es el mojigo principal, por tanto va adelante, montado a caballo y abriendo la marcha entre el resto de mojigos, que van alegres y bailando.

En la comparsa del 25 se incorporaron nuevos mojigos: el Diablo Negro, Diablo Plata y el Diablo de Oro. Ellos se unieron al Diablo Rojo, al Diablo Blanco y al Diablo Dorado, que le dan mayor vistosidad a esta danza.

“Tenemos que reconocer que la diabla se lleva muchas carcajadas, miradas y anima el show, ya que es alegre y da a conocer sus dotes de baile. Y la gente ve como el diablo baila con su diabla”, comenta Vera Medrano, quien ahora debe comandar a los mojigos en su comparsa por las calles de Jujan.

“Los mojigos son quienes inician y le dan alegría, la viveza, el color y el folclore a la fiesta. Y son quienes invitan a la gente a salir de sus casas a distraerse un momento y que disfruten de nuestro patrono san Agustín”, agrega el joven Vera.

“Nuestra comparsa es una alegría que llena no solo a los pequeños sino a sus padres, quienes se empeñan por tener sus trajes, sus caretas y por utilizarlos en un recorrido que es una vez al año y que dura dos horas. La gente espera al próximo agosto para poder salir de nuevo y demostrar sus dotes”, prosigue Vera Medrano.

En Jujan, una vez al año, los mojigos danzan en señal de fiesta y libertad. 

Fiesta popular en honor a patrono

La tradicional Danza de los Mojigos se realiza uno de los días de la novena por san Agustín, patrono de Jujan.

Historia en Jujan

Según los registros históricos del cantón, la comparsa de los Mojigos se da desde 1930. 

Fuente: El Universo

Related Articles