Home Cultura Las fotos de Paúl Rivas se exponen en un festival neoyorquino

Las fotos de Paúl Rivas se exponen en un festival neoyorquino

by editor

Las imágenes capturadas por el fotógrafo ecuatoriano Paúl Rivas (+) son parte de la exhibición ‘Periodistas Bajo Fuego’, dedicada a fotoperiodistas que han sido asesinados o viven bajo amenaza por realizar su labor.

Esta muestra es parte de Photoville, un festival de fotografía que se realizará hasta el 22 de septiembre en Brooklyn Bridge Park, Nueva York.

Paúl fue un fotógrafo ecuatoriano que trabajó por 19 años en Diario EL COMERCIO. Fue parte de los equipos periodísticos que durante dos décadas narraron historias sobre la frontera con Colombia.

En su tercer viaje del 2018, fue secuestrado y asesinado junto al periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra. Durante años, Rivas trabajó en series de retratos para historias humanas, desde la mirada de sus personajes.

Una de ellas, ‘Desaparecidos y tatuados en la piel’ obtuvo premios en los concursos Eugenio Espejo, Unión Nacional de Periodistas y Jorge Mantilla Ortega, en 2014.


Imágenes de ‘Desaparecidos y tatuados en la piel’ son parte de ‘Periodistas Bajo Fuego’.

‘La otra guerra de los héroes del Cenepa’ también ganó relevancia al denunciar el abandono que enfrentaron los soldados que sufrieron mutilaciones durante los enfrentamientos bélicos entre Ecuador y Perú.

La serie ‘Vivir en paz es la meta de los migrantes’, por otro lado, le dio rostro humano a los inmigrantes que hicieron de Ecuador su nuevo hogar.

‘Periodistas Bajo Fuego’ es organizada por el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés, en colaboración con United Photo Industries y St. Ann’s Warehouse.

La exposición fue inspirada por el libro y campaña digital ‘La última columna’, de la CPJ, proyecto en el que se publican los últimos artículos y fotografías de los periodistas caídos.

«Esperamos que esta exhibición dé ya luz a los fotoperiodistas que han enfrentado amenazas, prisión y muerte para publicar una historia», dijo Courtney Radsch, Directora de Defensa del CPJ.

«Estos peligros no pueden ser normalizados, y las redacciones deben tomar seriamente la seguridad y proveer recursos y apoyo para los periodistas», continuó.

Esta es la octava edición de Photoville, un encuentro que transforma espacios públicos en galerías modulares. El evento es realizado por United Photo Industries, una organización sin fines de lucro que produce instalaciones y eventos que buscan conectar a las audiencias con fotografías de todo el mundo y sus autores.

El festival también contará con proyecciones, talleres, charlas y debates, presentados en St. Ann’s Warehouse, una institución de artes escénicas de Brooklyn.

Uno de los paneles que se presentará tiene que ver con la seguridad durante las coberturas: Gas lacrimógeno, provocaciones y trauma: fotografiando la polarización política en Estados Unidos, a cargo de María Salazar Ferro, miembro del CPJ.

Fuente: Diario El Comercio.

Related Articles