Home Cultura Saberes de pueblos cholos, en festival nacional, en Manabí

Saberes de pueblos cholos, en festival nacional, en Manabí

by editor

Mostraron las actividades socioeconómicas de los pueblos cholos y montuvios de la Costa ecuatoriana, como el tejido en vivo del sombrero de paja toquilla, las danzas sobre las fiestas de los santos Pedro y Pablo, la música, el canto y la poesía, el teatro, la escultura, la fotografía, la literatura y otras.

Eran representantes del pueblo cholo, quienes se reunieron en Montecristi, para demostrar su existencia, en el Festival Nacional del Pueblo Cholo.

Ellos buscan también ser incluidos en el formulario del censo nacional del 2020. Además, respaldan el proceso de la llamada Mesa Permanente de Trabajo Interinstitucional, que quiere conseguir que se declare a Manabí como provincia cholo-montuvia.

Joselías Sánchez, presidente de la Asociación del Pueblo Cholo de Manabí, contó que a esta cita, que se desarrolló el viernes último, llegaron representantes de varias provincias, quienes hablaron de sus saberes ancestrales y de la importancia de fomentar la inclusión intercultural de este grupo, que busca estar reconocido en la Constitución ecuatoriana.

Sobre el reconocimiento de Manabí como una provincia chola-montuvia, el historiador y catedrático universitario Ramiro Molina, aseguró que el proyecto avanza y que la existencia del pueblo cholo es fundamental para contar la historia, pues se cuenta con una ancestralidad indígena que tiene unos 12.000 años de historia.

“Es una historia que se empieza a gestar desde la misma provincia de Santa Elena, desde el río Colonche hasta el río Chone, en su desembocadura de este afluente en Bahía de Caráquez. Es una misma familia aborigen”, afirmó Molina. 

Fuente: El Universo

Related Articles