Home Cultura Con actos, afroesmeraldeños reviven hecho libertario

Con actos, afroesmeraldeños reviven hecho libertario

by editor

Con una caminata por la playa, con antorchas encendidas, cantos y arrullos, el pueblo afroecuatoriano recordará el naufragio de un barco que transporta esclavos en la ensenada de Portete, cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas. Este hecho histórico ocurrió en octubre de 1553, cuando un barco que salió de Panamá hacia Perú zozobró. Ahí, liderados por Antón (tripulante) se rebelaron y lograron su libertad.

Según registros históricos, Antón, quien sería el primer líder cimarrón (un esclavo rebelde que logró su libertad) en estas tierras, consiguió someter a poblaciones indígenas nativas de Esmeraldas y gobernar hasta 1555 cuando murió en una nueva revuelta indígena.

Lo sucedió Alonso de Illescas, quien se casó con una nativa y dio inicio al mestizaje y al llamado Reino Zambo. Por esto fue considerado el mayor héroe de la libertad afroecuatoriana.

Aquella hazaña, bautizada como el retorno al palenque de la libertad, es una fecha importante para el pueblo negro, que desde hace seis años realiza diversos actos en reconocimiento y conmemoración a Alonso de Illescas, en el recinto Portete.

Entre estos constan el llamado fogón ancestral, en la parroquia Bolívar, y el retorno al palenque de libertad, un recorrido que se hará hoy y mañana. El recorrido que saldrá desde el cantón Esmeraldas (capital de la provincia del mismo nombre) será esta tarde, a las 16:00, y mañana, a las 03:00. El parque infantil de la calle Colón será el punto de encuentro.

En cambio, en Portete del cantón Muisne, la celebración mayor está prevista desde el amanecer de mañana, con una travesía desde la parroquia Bolívar hasta la playa, contó Mary Quiñónez, de la Unidad Técnica del Decenio del Municipio de Esmeraldas.

En el fogón ancestral que empezará a las 20:00 de hoy, en la parroquia Bolívar, el pueblo afro hablará un poco de sus orígenes, de su historia, de su dialecto, de sus formas de expresiones y de las costumbres desde que tenían en sus territorios ancestrales. Y ayer estaba en agenda el festival folclórico por pareja Petita Palma.

Fuente: El Universo

Related Articles