Home Internacionales Carlos Slim llega a los 80 años como el hombre más rico de Latinoamérica, pero lejos de su antiguo puesto de número uno del mundo

Carlos Slim llega a los 80 años como el hombre más rico de Latinoamérica, pero lejos de su antiguo puesto de número uno del mundo

by editor

Fue la persona más rica del mundo por tres años y sigue siendo el líder empresarial de Latinoamérica. Su nombre es sinónimo de desarrollo comercial, aunque tampoco le faltan críticos por el poder que ha acumulado.

Carlos Slim Helú nació en Ciudad de México el 28 de enero de 1940. Su padre era un comerciante libanés al que le iba bien en los negocios, pero murió cuando Carlos tenía 13 años.

Dueño de un imperio de telecomunicaciones, en el cual basa su fortuna, fue el cuarto de seis hermanos. Él es el único que vive de ellos.

La revista Forbes calcula su fortuna en poco más de 66,3 miles de millones de dólares en 2020, ocupando el octavo lugar en el ranking público de los más adinerados del mundo.

Pese a que es ingeniero civil por la Universidad Autónoma de México (UNAM) -en la que también fue profesor de de Álgebra y Programación Lineal- su primera empresa fue del ámbito bursátil, en 1965, y años después crea la Inmobiliaria Carso, nombre que luego usaría para formar el Grupo Carso, que aglutina empresas de varios sectores.

El cambio

Durante la crisis económica de los 80 en México es cuando la historia de Slim empieza su etapa de más desarrollo al adquirir otras empresas.

En ese momento forma Carso Global Telecom, en alianza con Southwestern Bell y France Telecom, para ganar la licitación para la privatización de Telmex, la cual sería la base para crear otras empresas como Telcel y América Móvil, empresa madre de la operadora Claro, que tiene representación en varios países, incluyendo Ecuador.

Su fortuna también está en empresas inmobiliarias, constructoras, de finanzas, de tecnología, tiendas de departamentos, medios, hoteles, restaurantes.

Actualmente tiene el 8% de las acciones del diario estadounidense The New York Times, uno de los más influyentes del mundo.

La revista mexicana Expansión indica que la fortuna de Slim equivale al 0,3% del PIB de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

Exnúmero 1

Entre 2010 y 2013 Slim superó a Bill Gates y se convirtió en la persona más acaudalada del mundo. Luego, aunque ya no era primero, alcanzó el tope de su fortuna en 2015 con 77 100 millones de dólares, según Forbes México.

Sin embargo, en 2016 vio retroceder su fortuna hasta los 50 000 millones, desde lo cuáles ha ido aumentando nuevamente de manera paulatina hasta terminar el 2019 con más de 64 000, ocupando el octavo puesto en las listas de millonarios coronada por Jeff Bezos, dueño de Amazon, con más de 114 000 millones de dólares.Oxfam denuncia: Los más ricos poseían el 82% de la riqueza mundial en 2017.

En tanto, en el índice Bloomberg señala que la última década la fortuna de Slim aumentó 21%.

Los herederos

Slim estuvo casado con Soumaya Domit desde 1966 hasta 1999, año en que ella murió. Nunca se volvió a casar. Los casó el padre Marcial Maciel, conocido por ser el fundador de los Legionarios de Cristo y años después denunciado por abuso sexual a más de 60 niños.

La pareja tuvo seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johana. Los hombres ya se han hecho cargo de la mayoría de las empresas y las mujeres de las fundaciones de estas, incluyendo el sector de arte con las colecciones que tiene su padre y muestra en su mayoría en el Museo Soumaya en la capital mexicana.

Muchas veces ha sido criticado por el poder y dinero que ha llegado a acumular, especialmente en un país con altos índices de desigualdad y pobreza como México, y porque Telmex llegó a ser acusada de monopolio, razón por la que es investigada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México.

Analistas suelen decir que es difícil que un mexicano millenial o posterior puede haber vivido sin usar los productos o servicios de sus compañías. 

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles