Home Internacionales El número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos superó los 70.000

El número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos superó los 70.000

by editor

Estados Unidos ya ha registrado más 70.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, de acuerdo al recuento publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins.

En total se han contabilizado 70.155 decesos, con 1.192.119 casos positivos, a la tarde del martes (hora local).

Así, el país concentra aproximadamente un cuarto del total de fallecidos en todo el mundo, que supera los 250.000. En tanto, el porcentaje de transmisiones confirmadas representa aproximadamente un tercio del total a nivel global.

La nueva cifra llega en un momento donde las proyecciones respecto del total de muertes que tendrán lugar en el país se han corregido a la suba, pese a que la última cifra diaria -1.105, de acuerdo al recuento de la universidad Johns Hopkins- fue la menor en un mes.

Este fue el caso tanto del presidente Donald Trump, quien se pronunció al respecto en una entrevista el domingo, como de la universidad de Washington, cuyas proyecciones son usadas como referencia en la Casa Blanca.

El primero indicó en una entrevista televisiva este fin de semana que la cifra estará entre 80.000 y 90.000. “Solía decir 65.000, ahora estoy diciendo 80 o 90. Sube y lo hace rápido”, expresó.

En tanto, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington duplicó su propia proyección e indicó que la razón principal será la relajación de las medidas de aislamiento social en distintos estados del país.

El nuevo modelo asegura que 134.000 personas morirán de la enfermedad, en contraste con las 72.433 de su estimación anterior. El modelo más optimista había proyectado 60.000 muertes, cifra que ya fue superada la semana pasada.

Además de la falta de aislamiento, la institución cita como causa del incremento de las muertes a un aumento en la movilidad entre estados, lo que podría convertirse en otro foco de contagio.

El doctor Ali Mokdad, uno de los autores del estudio que da pie a la proyección del IHME, ha dicho en dialogo medios locales que han podido comprobar ya que las primeras medidas de reapertura están generando más contagios, sobre todo en el medio-oeste del país pero también en otros de gran población que ya han relajado medidas como Florida, Nebraska, Colorado, Indiana y Carolina del Sur.

En paralelo, el estudio de referencia de la propia Casa Blanca ha proyectado entre 100.000 y 240.000 muertes por el nuevo coronavirus, aún con estrictas medidas de distanciamiento social. Y uno nuevo proyecta que para el 1 de junio habrá más de 3.000 muertes diarias.

Ya han habido cifras de esa magnitud durante estas semanas -de hecho, el record es superior a 4.000- pero las actuales oscilan entre las 1.500 y 2.000, además de las poco más de 1.000 del lunes e indica a su vez que la curva dejará de descender para volver a tomar la dirección contraria. El documento también proyecta 200.000 nuevos casos por día, en contraste con los 25.000 que se registran en este momento.

Por ende, de mantenerse -o incrementar- estas cifras, aquella mencionada por Trump probablemente también quede detrás en las próximas semanas. La Casa Blanca indicó que el reporte no había examinado por el Poder Ejecutivo y, por ende, no le dio caracter oficial.

Fuente: Infobae

Related Articles