El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aceptó este jueves la propuesta del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, de iniciar un diálogo específico sobre el régimen de China, que consideró como una “grave amenaza” para las democracias y ciudadanos occidentales.
“Mi mensaje hoy: seguir trabajando juntos para continuar el despertar transatlántico sobre el desafío chino, por el interés de preservar nuestras sociedades libres, nuestra prosperidad y nuestro futuro”, recalcó el jefe de la diplomacia norteamericana, entrevistado por videoconferencia en un foro organizado por el centro de estudios German Marshall Fund.
Pompeo centró básicamente su intervención en alertar sobre el riesgo que supone el Partido Comunista de China (PCCh) para la libertad y economía de Estados Unidos y Europa, que en su opinión deben unirse para hacerle frente juntos.
“No será fácil, es tentador para muchos, en particular para nuestras comunidades empresariales que hacen dinero en China y dicen que calmemos las tensiones (…). Eso son tonterías. No acepto ese argumento”, sentenció.
Por ello, dijo estar complacido en anunciar que su país ha aceptado la propuesta de Borrell de crear un “diálogo EEUU-UE sobre China”, que esperó iniciar “cuanto antes” con el jefe de la diplomacia comunitaria, que propuso ese formato durante una videoconferencia de los ministros de Exteriores de la Unión con Pompeo el pasado 15 de junio.
Explicó, además, que han reunido a un equipo para “empezar a dar forma” a ese diálogo, que se realizará entre altos funcionarios, y se dijo “muy esperanzado en poder viajar a Europa en unas semanas para poder iniciarlo”, una vez superadas las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus.
Confió en que en ese foro con la Unión Europea ambas partes puedan compartir conocimientos y respuestas “para asegurarnos de que protegemos la libertad para todas las democracias a ambos lados del Atlántico” y “a nuestros ciudadanos”.

FUENTE:INFOBAE