Home Internacionales Vladimir Putin y Donald Trump debatieron sobre la pandemia y el control de armas

Vladimir Putin y Donald Trump debatieron sobre la pandemia y el control de armas

by editor

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, debatieron este jueves por teléfono temas actuales de la estabilidad estratégica y el control de armas durante una conversación telefónica, según informó el Kremlin en un comunicado.

”Se abordó detalladamente el problema de la estabilidad estratégica y el control de armas, tomando en consideración la responsabilidad especial de Rusia y Estados Unidos en el mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel internacional”, indicó la presidencia rusa.

Según el Kremlin, las partes confirmaron la vigencia de las consultas bilaterales respecto a estos temas, incluyendo las referentes al acuerdo nuclear START III, que expira en 2021.

Por su parte, la Casa Blanca aseguró que durante la charla telefónica se abordaron temas como la pandemia de COVID-19, así como temas “bilaterales y globales críticos”, incluidos la necesidad de evitar una carrera armamentística junto con China.

El presidente estadounidense trató la reapertura económica global tras el cierre al que ha obligado la extensión del nuevo coronavirus, que en Estados Unidos ha infectado a casi 4 millones de personas y amenaza con mantener a la principal economía mundial en un estado de incertidumbre más largo del que se esperaba.

Además, “los dos líderes discutieron temas bilaterales y globales críticos. El presidente Trump reiteró su esperanza de evitar una onerosa carrera armamentística a tres entre China, Rusia y Estados Unidos”, agregó la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense reiteró sus deseos de que las conversaciones en Viena entre Washington y Moscú sobre control armamentístico lleguen a conclusiones favorables.

Las reuniones de Viena, que comenzaron el pasado mes entre el enviado especial de Estados Unidos para Control de Armas, Marshall Billinglea, y el viceministro ruso de Exteriores, Segei Ryabkov, buscan renovar el Tratado Nuevo Start, que expira a comienzos del año próximo.

Ese tratado, firmado en 2010, es el único que queda vigente entre ambos países para acordar un control en proliferación armamentística.

El comunicado no hace mención de que Trump discutiera con su homólogo las pruebas de que Moscú prometió el pago de recompensas a combatientes talibán que atacaran a las fuerzas de la coalición en Afganistán, algo que podría estar detrás de la muertes de soldados estadounidenses.

La oposición demócrata ha criticado a Trump por haber ignorado desde que llegó a la presidencia en 2017 las advertencias de que Rusia quería influir en las elecciones estadounidenses para desestabilizar y polarizar al país. Trump ha ignorado esas advertencias y en su lugar intentado realizar acercamientos a Putin.

Además, Putin y Trump debatieron la interacción comercial y económica entre ambos países y valoraron positivamente la cooperación en la lucha contra el nuevo coronavirus.

En particular, ambos mandatarios intercambiaron felicitaciones en ocasión del 45º aniversario del programa espacial Soyuz-Apollo, el primer proyecto conjunto entre dos naciones en el espacio.

Fuente: Infobae

Related Articles