Home Internacionales México: Terapias que buscan “curar” la homosexualidad serán consideradas como delito.

México: Terapias que buscan “curar” la homosexualidad serán consideradas como delito.

by editor

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma al código, con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones para que, de ahora en adelante, se califique como delito los llamados “esfuerzos para corregir la orientación sexual y de identidad de género” o Ecosig.

La resolución define estas terapias como “prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, moral, psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana”.

La normativa impone sanciones de 2 a 5 años de prisión, y trabajo comunitario de hasta 100 horas para quien “imparta u obligue a otro a recibir” una “terapia de conversión” sexual. Además, la pena aumentará si la persona que es sometida a estas prácticas resultara ser menor de edad, por considerarse un agravante.

Así mismo, para prevenir y eliminar la discriminación  de la Ciudad de México (Copred) el consejo celebró el dictamen: “Aplaudimos la reforma al código penal de la ciudad aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, y señalamos que sigue siendo imprescindible combatir la homofobia, bifobia, transfobia y lesbofobia, así como toda forma de odio que impida a las personas disfrutar y acceder plenamente a sus derechos en igualdad de circunstancias” explicaron en un comunicado.

Related Articles