Home Cultura Nueva versión de libro ‘La Odisea’.

Nueva versión de libro ‘La Odisea’.

by editor

Jay Mendelsohn, un científico retirado de 81 años, decide matricularse en un seminario de pre-grado de la Universidad de Bard, dedicado a analizar La Odisea de Homero. Por su formación y vocación, Jay ha observado el mundo a través de los lentes de la matemática y física, y esta decisión la toma como su última oportunidad para regresar a las aulas universitarias, esta vez como alumno, Pero sobre todo, esta es la oportunidad para comprenderlo a su hijo Daniel, que es quien dirige el seminario, un escritor especializado en el estudio de los clásicos.

La experiencia resultóbastante interesante, a pesar de las situaciones algo incómodas que se presentaron a lo largo del curso, ambos, padre e hijo, exploraron juntos el gran libro de Homero, el padre-alumno cuestionando las interpretaciones de su hijo-profesor, tanto dentro del aula universitaria como fuera de ella.

Como resultado de esta experiencia, Daniel decidió invitar a su padre a viajar a Grecia y recorrer juntos el mismo itinerario que siguió Odiseo –o Ulises según la versión latina– según lo narra Homero en su inmortal obra.

Esta es la historia que cuenta Daniel Mendelsohn en su libro Una odisea (traducción de Ramón Buenaventura. Editorial Seix Barral. Barcelona, 2019, 406 páginas) y que lleva el sugestivo subtítulo de Un padre, un hijo, una epopeya. El libro fue originalmente publicado en Londres en 2017 por la editorial Harper Collins, y obtuvo un inmediato reconocimiento de la crítica y lectores.

Ese mismo año el libro ganó el premio Baille Gifford en la categoría de no-ficción. El autor abre el libro reproduciendo el conocido comentario que hace Aristóteles en su obra Poética sobre el argumento de La Odisea de Homero. La trama de La Odisea, dice el filósofo, no es complicada de explicarla. Un hombre ha estado lejos de su casa por muchos años. El dios Poseidón lo vigila constantemente; él está completamente solo.

Con respecto a su casa, sus propiedades están siendo dilapidadas por los pretendientes de su esposa, quienes conspiran contra su hijo. Luego de un tormentoso viaje, él regresa a casa, donde se identifica, destruye sus enemigos, y se salva. Una trama sencilla, sin duda, pero repleta de significados, mensajes y reflexiones.

En definitiva, esta es una historia que ha cautivado a la imaginación literaria de escritores como James Joyce, quien escribió su obra maestra –Ulises– precisamente sobre las bases de La Odisea, y que sigue siendo materia de reflexiones en la psicología, la antropología y otras disciplinas.

No solo que lo contado en el libro –el padre del autor que va a tomar el seminario que dicta su hijo y luego el viaje que ambos emprenden en Grecia– es de la vida real, sino que el autor comparte los sentimientos que salieron a flote en este viaje con su padre siguiendo la ruta de Odiseo.

El libro puede ordenarse en la casa editorial o en librerías españolas

Related Articles