Home Cultura Fue liberada el «Águila Pechinegra» por personal del Ministerio del Ambiente en el Parque Nacional Llanganates.

Fue liberada el «Águila Pechinegra» por personal del Ministerio del Ambiente en el Parque Nacional Llanganates.

by editor

El pasado jueves 23 d ejulio del 2020 fue liberada un águila pechinegra (Geranoaetus malanoleucus) en el Parque Nacional Llanganates por personal del ministerio del Ambiente y Agua (MAAE).

El ave fue encontrada el pasado 18 de julio en el sector Aguaján, antigua vía Ambato-Guaranda. De acuerdo a la información del MAAE, la liberación del águila se realizó en un ecosistema de páramo de acuerdo a la distribución natural de la especie.

Se dio a conocer que el ave fue rescatada luego de una llamada a la Unidad de Policía Ambiental (UPMA). Se reportó que no podía despegar el vuelo.

Después de su rescate se realizó la evaluación veterinaria determinándose que no presentaba ninguna lesión y que se encontraba en buenas condiciones físicas, concluyendo que tenía características de una especie silvestre apta para la liberación.

Esta ave mide cerca de 60 centímetros, su cabeza, pecho y espalda son de color gris plomizo. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, miden cerca de 70 centímetros y hasta 2 metros. En Ecuador, está enlistada en la categoría de Preocupación menor.

También se informó que el águila pechinegra es especie rapaz sudamericana que habita la alta Cordillera de los Andes desde Venezuela a Tierra del fuego. Además del Ecuador ocupa áreas de Paraguay, Brasil y Uruguay. Estos animales son fáciles de identificar por el contraste negro y blanco, así como por su característico vuelo de aleteo corto y con la cola muy erguida. 

«#NuestrosGuardaparques realizaron la liberación con éxito de una águila pechinegra (Geranoaetus melanoleucus) en Tungurahua, que posterior a una valoración veterinaria se determinó que se encontraba en condiciones óptimas para volver a su hábitat. #JuntosEcuador#FelizLunes», comunicò mediante un tuit el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador.

Related Articles