Home Internacionales Qué es el síndrome de Barrett que afecta a Emilio Lozoya

Qué es el síndrome de Barrett que afecta a Emilio Lozoya

by editor

El pasado 17 de julio, cuando Emilio Lozoya Austin arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) de la Ciudad de México, con motivo de su extradición por ser presuntamente culpable por delitos de corrupción relacionados al caso de Odebrecht y Agronitrogenadosfue internado en un hospital por anemia.

A más de diez días, las autoridades ahondaron en el tema de su salud, dando a conocer que el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue diagnosticado en España con anemia y el síndrome de Barret, el cual le provocaba dolores de esófago, por lo que antes de ser trasladado a México comenzó a recibir tratamiento médico.

Fue durante la audiencia inicial de este 28 de julio que los fiscales federales señalaron en su relatoría el estado de salud de Lozoya Austin, quien fue valorado para suspender su procedimiento penal por 10 días.

“Se hace hincapié en que se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnosticó la anemia, astenia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas, así como el síndrome de Barrett”, expresó uno de los fiscales.

Cuando el acusado llegó a México, las autoridades le cumplimentaron una orden de aprehensión en el hangar de la FGR y le notificaron sus derechos como imputado. Asimismo, se le permitió entrevistarse con con su abogado y su padre Emilio Lozoya Thalmann.

Ese mismo día, la FGR envió un oficio a los jueces del Reclusorio Norte con los reportes médicos, exponiendo la imposibilidad material de presentarlo a las audiencias de forma inmediata, debido a su estado de salud.

Hubo imposibilidad de presentarlo por las razones anteriores y en todo momento se cuidaron sus derechos”, dijo el fiscal.

¿Cómo es el síndrome de Barrett?

También conocido como esófago de Barret (BE por sus siglas en inglés), suele ser resultado de la exposición repetida al ácido estomacal (reflujo) y quienes lo padecen tienen disposición a cáncer de esófago por complicaciones en el reflujo gastroesofágico, sin embargo, no es común.

Cabe recordar que el esófago es el conducto alimenticio que conecta la garganta con el estómago. De tal modo, la comida pasa desde la garganta al estómago a través del esófago. Este, tiene un anillo de fibras musculares en la parte inferior de esófago, impidiendo que los contenidos estomacales sean devueltos.

De acuerdo a Medlineplus, la enfermedad es diagnosticada cuando las fibras musculares no se cierran herméticamente, pudiendo filtrar acidez áspera hacia el estómago.

Es decir, hay presencia de reflujo gastroesofágico (ERGE, enfermedad de reflujo gastroesofágico), y con el tiempo, esto puede causar daño tisular. El revestimiento se vuelve similar al del estómago.

Mayoclinic indica que hasta ahora se desconoce la causa exacta que lo provoca, sin embargo, un antecedente es el reflujo estomacal, aunque no es el caso de todos los pacientes.

Señalan que los cambios en el tejido del esófago de Barrett no causan síntomas, aunque algunos de los signos que presentan los enfermos, son: ardor de estómago frecuente, dificultad al tragar comida, con menor frecuencia, y dolor en el pecho.

Aunque la enfermedad no puede ser curada por completo, si hay tratamiento para quienes lo padecen, además de que son bajas las posibilidades de que los afectados desarrollen cáncer en la zona.

Fuente: Infobae

Related Articles