Home Internacionales Primeras reinfecciones de COVID-19 causan dudas sobre la duración de inmunidad

Primeras reinfecciones de COVID-19 causan dudas sobre la duración de inmunidad

by editor

La pandemia de COVID-19 superó ayer los 25 millones de contagios a nivel mundial en medio de alarmas por casos de reinfección del virus en países como Hong Kong, Holanda, Bélgica, EE. UU. y Ecuador.

Estos primeros casos de reinfección en el mundo abren un abanico de incógnitas por resolver ya que no solo son algo excepcional entre los 25 029 250 contagios en el planeta, sino que dejan la duda de que en pocos meses se pueda perder la inmunidad.

Distintos expertos hablan de la gran heterogeneidad de la respuesta inmunitaria en los individuos y coinciden en que esta nueva información sobre la reinfección no tiene implicaciones en las vacunas en investigación, registró EFE.

La doctora Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), dice que los primeros tres casos de reinfección por coronavirus que fueron descritos en Hong Kong, Holanda y Bélgica pueden ser “la excepción que confirme la regla” en una pandemia de estas dimensiones y, por ahora, no demuestran que se haya perdido la inmunidad.

El caso de Hong Kong es el de un hombre de 33 años asintomático, el de Bélgica el de una mujer con síntomas leves que no ha requerido hospitalización, mientras que el de Holanda es un anciano con el sistema inmune deteriorado y del que no se ha informado acerca de sus síntomas.

Estos tres primeros casos de personas que, tras ser infectadas por el SARS-CoV-2, habrían vuelto a dar positivo pocos meses después corresponden a una cepa diferente del virus, por lo que se considera reinfección y no recaída, según han indicado los expertos. Por eso, pese a que la situación pueda parecer dramática no hay motivos para entrar en pánico, sostiene la comunidad científica internacional, que argumenta que los anticuerpos no aseguran inmunidad.

“Por ahora se trata de algo anecdótico y esperable, la comunidad científica estaba pendiente de estos casos y seguro que habrá más, pero creo que serán pocos en relación con los millones de contagios en el mundo”, asegura Cámara.

Hasta ahora de los primeros casos documentados solo uno de ellos se ha publicado en una revista científica, por lo que no hay certezas sobre si en todos los casos han perdido los anticuerpos neutralizantes; la inmunidad celular de los linfocitos T; o el interferón presente en la inmunidad innata, las distintas líneas de defensa del sistema inmunológico.

En el caso de América, donde aún está lejos que ceda la pandemia de la COVID-19, las noticias de posibles casos de reinfección en Brasil, Estados Unidos y Ecuador desalientan una rápida desescalada y suscitan dudas tras seis meses desde la llegada de los primeros positivos en el continente.

La cadena CBS News dijo que el caso de EE. UU. se trata de un hombre de 25 años que dio positivo por primera vez al coronavirus a mediados de abril pasado y, tras recuperarse, volvió a enfermarse a finales de mayo. En el estudio, que está pendiente de revisión para su publicación en la revista médica The Lancet, se detalla que hubo un intervalo de 48 días entre ambas infecciones.

En Brasil, el segundo país en el mundo con las cifras de casos y fallecidos más altas en números absolutos, el Hospital de las Cínicas de la ciudad de Sao Paulo adelantó también que estaban investigando a siete nuevos posibles casos de reinfección de COVID-19.

Los siete pacientes bajo sospecha están siendo sometidos a exámenes “adicionales” después de presentar síntomas y dar positivo en test de diagnóstico “en dos periodos diferentes”, informó el centro.

Ecuador también figura en la lista de los países con dos posibles reinfecciones. El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) detectó el primer caso en un paciente que en mayo había dado positivo y que ha vuelto a contagiarse con otra cepa. El segundo caso se registró en Guayaquil, el primer diagnóstico fue en abril y en agosto se reportó una infección más fuerte. 

Related Articles