Home Internacionales El mundo podría convertirse en un “infierno inhabitable” según la ONU

El mundo podría convertirse en un “infierno inhabitable” según la ONU

by Kelvin Jarama

En los últimos años se ha evidenciado un aumento de los desastres naturales y, según las Naciones Unidas, la crisis climática es la culpable. Los investigadores señalan el malogro de los líderes políticos y empresariales para tomar medidas que ayuden a aplacar el impacto del cambio climático y así evitar que el planeta se convierta en “un infierno inhabitable para millones de personas”.

Por otra parte, la pandemia de coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 1 millón de personas e infectado a cerca de 37 millones, ha puesto en manifiesto el fracaso de la mayoría de las naciones para prevenir una «ola de muertes y enfermedades» a pesar de las repetidas advertencias de los expertos, según el informe.

Cerca de 7.348 desastres naturales; incluidos terremotos, tsunamis y huracanes, ocurrieron entre 2000 y 2019. Según dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), estos arrebataron la vida de más de 1,23 millones de personas, afectaron a otras 4.200 millones y provocaron pérdidas económicas mundiales por más de US$ 2,97 billones.

La mayoría de esos desastres estaban relacionados con el clima y los investigadores advirtieron más inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, huracanes e incendios forestales en los próximos 20 años.

Según científicos, el aumento de la temperatura global ha generado la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y desastres. “Es desconcertante que, voluntaria y conscientemente, sigamos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción”, dijeron Mami Mizutori, jefa de la UNDRR y Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica.

Fuente: CNN en Español  

Related Articles