El país ya superó los cinco millones de vacunados parte del grupo de mayor riesgo contra el coronavirus, con al menos una dosis, dos semanas antes del plazo que se había puesto gobierno del presidente Sebastián Piñera.
En este país de 19 millones de habitantes, el proceso de vacunación empezó con el personal de salud el 24 de diciembre y siguió con los grupos de la población de mayor riesgo enfermos crónicos y adultos mayores-, a partir del 3 de febrero. La meta oficial era alcanzar los cinco millones con al menos una dosis el 30 de marzo.
Las autoridades sanitarias indicaron que hasta el momento habían logrado vacunar a 5′011.517 personas con al menos una dosis, gracias un gran despliegue en todo el país, con casi 15.000 puntos de vacunación gestionados sobre todo por los municipios y los centros de atención de salud primaria.
“Este logro es mérito y pertenece a todos los chilenos”, dijo el presidente Piñera, en una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, donde se anunció el cumplimiento de la primera meta de vacunación.
“El asegurar las vacunas para todos los chilenos ha sido una tarea extraordinariamente difícil y llena de obstáculos, pero la hemos cumplido”, afirmó Piñera.
La primera meta se cumple cuando el país enfrenta un aumento en los contagios diarios de coronavirus, con más de 5.000 nuevos casos reportados y una preocupante alza en las tasas de ocupación de las Unidades de Cuidados intensivos.