Home Internacionales Brasil rompe el silencio y publica el contrato con Pfizer para la compra de vacunas contra el COVID-19

Brasil rompe el silencio y publica el contrato con Pfizer para la compra de vacunas contra el COVID-19

by editor

El Ministerio de Salud lo subió a su sitio web, pero lo borró enseguida por pedido de la empresa. Cuántas dosis y cuánto dinero está en juego.

El Ministerio de Salud de Brasil reveló esta semana lo que era hasta ahora un secreto: rompió la cláusula de confidencialidad y publicó en Internet el contrato firmado con la farmacéutica estadounidense Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus.

Según reveló el diario O Globo, el contrato señala que cada dosis de la vacuna cuesta 10 dólares, y el acuerdo es para la compra de 100 millones de dosis, es decir, mil millones de dólares.

El acuerdo, según el sitio de noticias, O Tempo, preveía que las «informaciones confidenciales», como el cronograma de entrega y el valor de las dosis (10 dólares cada una) no podrían darse a conocer por los próximos diez años. La información fue anticipada por la radio CBN.

Las reglas del texto indican que la empresa podría rescindir el contrato «inmediatamente» si se violaran las condiciones del acuerdo y no se remediaran en un plazo de 30 días, informó O Tempo.

Y que si fuera por una causa justa, el gobierno brasileño debería pagar «el precio total de todas las dosis contratadas, menos los valores ya pagados a Pfizer».

Pfizer se negó a comentar la filtración. El Ministerio de Salud afirmó que retiró el documento del sitio en función de la cláusula de confidencialidad.

Pero los medios tuvieron acceso a un e-mail que fue enviado desde un correo de Pfizer este martes a un funcionarios. La empresa le pidió luego que borrara ese texto de una plataforma creada por él en Internet.

Según publicó el diario Folha de Sao Paulo, el gobierno de Jair Bolsonaro rechazó el año pasado al menos tres propuestas de Pfizer que preveían la entrega de 70 millones de dosis de vacunas hasta diciembre de este año.

De ese total, 3 millones estaban previstos hasta febrero.

Según recordó O Globo, el contrato fue blanco de críticas por parte del gobierno y del propio Bolsonaro, debido a cláusulas consideradas abusivas. El presidente llegó a decir que divulgaría el documento para justificar el hecho de que el Ejecutivo todavía no compró las vacunas del laboratorio estadounidense.

Related Articles