Home Cultura Se abren las convocatorias para Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2021

Se abren las convocatorias para Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2021

by editor

Desde hoy hasta el 6 de junio se mantiene abierta la convocatoria para que profesionales de las artes escénicas postulen con su trabajo al Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2021, que este año realizará su segunda edición.

Se trata de una iniciativa de la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que se ejecuta a través de su Dirección de Fomento Artístico y Cultural.

La convocatoria contempla las disciplinas de música, danza y teatro. En total se seleccionarán 21 elencos que se presentarán bajo modalidad de coproducción en los teatros Demetrio Aguilera Malta y Prometeo; y auditorio Benjamín Carrión, en Quito. Los grupos participantes recibirán una remuneración de $ 600, además se entregará el 70% de la taquilla recaudada de todas las funciones, asegura la organización.

Esta convocatoria se aplica a las categorías de teatro y/o danza; teatro en familia y exponentes de la música ecuatoriana del siglo XXI.

En rueda de prensa, Carlos Páez, director de Fomento Artístico y Cultural de la CCE, indicó que estas dos últimas categorías fueron incluidas luego de que el año pasado recibieran algunas propuestas bajo estas disciplinas.

Postularán exclusivamente elencos o ensambles de artistas profesionales de las artes escénicas, nacionales o extranjeros, domiciliados en el país, resalta la organización.

“Telón 2021 tiene como propósito que la cartelera de la Casa de la Cultura esté programada con lo mejor de las artes del país (…), tengo la esperanza de que en tres años se hayan generado nuevos públicos…”, mencionó Páez, quien además dijo que en un futuro sería bueno que se unan otros núcleos provinciales del país.

Las presentaciones artísticas se realizarán a través de transmisiones en streaming. Sin embargo, se prevén funciones presenciales de acuerdo con las medidas emitidas por las autoridades pertinentes, en el transcurso del año. En este caso los conciertos musicales se realizarán desde el auditorio Benjamín Carrión, con el aforo correspondiente.

De este modo, indicaron, se manejarían dos costos: $ 12 para funciones presenciales y $ 6 para presentaciones virtuales.

Señalaron también que todas las funciones serán transmitidas con un sistema a cuatro cámaras, que simultáneamente será filmado y entregado al artista para su uso libre. “Telón 2021 es también un proyecto de fomento a la memoria y a la creación de un repositorio de artes nacionales, el resultado final de estos registros audiovisuales será entregado a los artistas, porque al final es su trabajo”, dijo Andrea Aguirre León, productora ejecutiva de Telón 2021.

El proceso de inscripción no tiene costo y se realizará hasta el domingo 6 de junio al correo electrónico programateloncce@gmail.com, con la documentación solicitada en las bases para cada categoría disponibles en https://programatelon.casadelacultura.gob.ec/.

Sin embargo, Páez recordó que las obras para las categorías teatro familia y danza deberán ser grabadas en plano general y tienen que haber sido ya estrenadas .“Las obras que están en proceso de creación no serán consideradas”, dijo el director, explicando que se trata de un programa de circulación.

Los elencos serán seleccionados por un comité especial y serán dados a conocer el 11 de junio, a través de los medios institucionales y sitio web. 

Related Articles