Home Internacionales Con la capacidad de descargar diez mil películas en HD, Japón rompe el récord de velocidad de Internet

Con la capacidad de descargar diez mil películas en HD, Japón rompe el récord de velocidad de Internet

by editor

Transmitiendo 319 terabits por segundo, que equivale a 319 000 gigabits, un grupo de investigadores japoneses rompieron el récord de velocidad de Internet.

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón han batido el récord de velocidad de Internet con unos asombrosos 319 terabits por segundo (Tbps). Eso es el doble del récord anterior de 178 terabits por segundo establecido hace un año por ingenieros del University College London (UCL) de Reino Unido.

Esta increíble velocidad de Internet, que equivalen a 319 000 Gigabytes,permite la descarga de 10.000 películas de alta definición en tan solo un segundo, de acuerdo a Diario Clarín. Supera en gran cantidad a los planes de Internet ofertados en Ecuador, que oscilan entre los 40 Mbps y 1 Gbps.

La prueba de velocidad se realizó en un laboratorio utilizando tecnología avanzada de fibra óptica. Muchos cables de fibra óptica contienen un núcleo y una gran cantidad de revestimiento o cobertura para proteger los datos en su interior. El sistema de NICT utilizó una hebra experimental de cable de fibra óptica con cuatro núcleos alojados en un cable aproximadamente del tamaño de una línea de fibra óptica estándar.

“Las fibras multinúcleo de 4 núcleos con diámetro de revestimiento estándar son atractivas para la adopción temprana de fibras multiplexación por división espacial en enlaces de larga distancia y alto rendimiento, ya que son compatibles con la infraestructura de cables convencional y se espera que tengan confiabilidad comparable a las fibras monomodo “, dijo NICT en un artículo sobre el experimento.

NICT enlazó los datos a través de bits en espiral de fibra óptica que simulaban una distancia de transmisión de 3.001 km o aproximadamente 1.864 millas sin una degradación de la señal o la velocidad. Eso es impresionante, pero todavía hay mucho trabajo por hacer y el método para alcanzar esta velocidad fue complicado.

Los investigadores utilizaron un láser de 552 canales disparando a múltiples longitudes de onda y empujaron a través de amplificadores hechos de minerales de tierras raras para lograr una velocidad increíble. Eso no es barato y los ingenieros imaginaron que esto se usará principalmente para enviar datos rápidamente a grandes distancias en lugar de, por ejemplo, permitirle descargar videojuegos al instante.

Aún así, el equipo cree que la principal innovación aquí es el nuevo cable de fibra óptica de 4 núcleos que ha desarrollado. Es del mismo tamaño, aproximadamente, que un cable de fibra óptica estándar y NICT cree que podría implementarse fácilmente en los sistemas existentes para aumentar enormemente la velocidad.

“El diámetro de revestimiento estándar, fibra óptica de 4 núcleos se puede cablear con el equipo existente, y se espera que dichas fibras puedan permitir una transmisión práctica de alta velocidad de datos a corto plazo, contribuyendo a la realización del sistema de comunicaciones troncal, necesario para la difusión de nuevos servicios de comunicación Beyond 5G “, dijeron en su artículo.

Sin embargo, el equipo de NICT aún no ha terminado. Creen que se puede encontrar más velocidad y más aumentos en la capacidad de transmisión disponible. También se trabajará para “extender el rango de transmisión a distancias transoceánicas”.

Fuente: El Universo

Related Articles