Home Cultura Guayaquil celebra 486 años de Fundación con actos cívicos y culturales

Guayaquil celebra 486 años de Fundación con actos cívicos y culturales

by Jaime De La Cruz

La ciudad de Guayaquil con retretas, festival de música, actos cívicos y solemnes, celebra hoy 25 de julio del 2021, 486 años de su Fundación española, todo un proceso fundacional que recuerda la fecha acogida de forma oficial: el 25 de Julio de 1535.

Los actos conmemorativos de hoy iniciaron a las 09:00 en el monumento a Francisco de Orellana, junto a la Plaza Colón, donde autoridades locales y nacionales colocaron sus ofrendas florales.

Según informó la Empresa Pública Municipal de Turismo, que los actos serán transmitidos en vivo por la cuenta institucional de Facebook  “Guayaquil es mi destino”.

Mientras tanto, un festival de orquestas se realizará de 18:00 a 21:00 en el Teatro Centro de Arte, con presencia de público, el aforo permitido y también transmisión ‘online’. El festival inició el pasado viernes y hoy se presentarán las orquestas Guayaquil City Band, Los Diamantes de Valencia y Don Medardo y sus Players.

La Sesión Solemne en Conmemoración a la Fundación, organizada por el Municipio de Guayaquil, y la entrega de condecoraciones a guayaquileños destacados se realizará a las 19:00 en la Plaza Colón, al pie del Cerro Santa Ana, en donde nació la ciudad.

La Secretaría General de Comunicación confirmó en un comunicado que el presidente de la República, Guillermo Lasso, asistirá este domingo a la sesión solemne municipal.

En el marco de las Fiestas Julianas, la ciudad reactivó a su Policía Turística. Los ministerios de Turismo y de Gobierno presentaron un plan piloto de la Policía Turística que se replicará también en Quito, Cuenca y Montañita.

Se trata de agentes de la Policía Nacional que custodiarán la seguridad de los visitantes en el casco histórico de Guayaquil y en los lugares turísticos de mayor afluencia como Guayarte, parques Seminario y Centenario, Malecón 2000 o la ruta hotelera.

Mientras tanto, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, anunció para el próximo miércoles la inauguración del Museo del Cacao, asentado en la Casa Patrimonial Guzmán, en las calles Imbabura y Panamá, en el centro. El museo cuenta con 15 salas, rescata la historia de la ciudad vinculada con la llamada Pepa de Oro y reafirma el origen ecuatoriano del cacao, dijo Gallardo.

Fuente: El Comercio

Related Articles