Uruguay aprobó este miércoles 28 de julio del 2021 la administración de una tercera dosis, en este caso de la vacuna estadounidense Pfizer, a quienes hayan completado la pauta de inmunización contra la covid-19 con la vacuna china Coronavac.
Así lo anunció este miércoles 28 el Ministerio de Salud Pública del país suramericano (MSP) en un comunicado y sostuvo que la decisión —que estaba en estudio desde hace varias semanas— se tomó tras la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo creado “ad hoc”.
Esta tercera dosis se administrará “en forma escalonada” y los inoculados deberán haber tenido un plazo mínimo de 90 días entre la segunda dosis de Coronavac y la nueva de Pfizer.
Si bien el MSP afirmó que los propios interesados deberán agendarse para solicitar su día y hora de vacunación, todavía no está confirmado cuándo comenzará este plazo.
Según arroja la aplicación CoronavirusUy, desarrollada por el MSP, hasta las 13:04 horas (16:04 GMT) de este miércoles, 372 950 personas han sido inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2 179 510 (un 61,52 % de la población) cuentan con dos dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca o la estadounidense Pfizer.
De este total, la mayor cantidad de personas cuenta con Coronavac y, hasta el momento, hay 1 558 770 de personas que tienen en sus brazos las dos dosis de la vacuna desarrollada por el gigante asiático.
Uruguay lleva varias semanas con un descenso de positivos y de muertos por covid-19, pese a que abril, mayo y junio fueron los peores meses de la pandemia.
Fuente: El Comercio