Home Internacionales España repatriará a los españoles en Afganistán y al personal de la embajada

España repatriará a los españoles en Afganistán y al personal de la embajada

by Jaime De La Cruz

El Régimen va a repatriar a los habitantes españoles que se encuentre en Afganistán, al personal diplomático en Kabul y a esos afganos y sus familias que han trabajado con los militares y cooperantes españoles en el territorio asiático en los últimos años, al tiempo que no desecha la retirada de la embajada. El Ministerio de Asuntos Exteriores, por medio de un informado, ha anunciado esta elección frente al progreso de los talibanes, que han conquistado algunas de las primordiales localidades de Afganistán. Además del personal diplomático, Exteriores solo tiene constancia de la existencia de 6 españoles en el territorio asiático, todos en la ciudad más importante, excepto un funcionario universal que labora para una organización multilateral.

Conforme el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a partir de la embajada se está en contacto persistente con todos ellos para acomodar su repatriación. “Todo español que permanezca aún en el territorio puede llevar a cabo incorporarse a la operación de evacuación que logre organizarse por parte gubernamental. Su estabilidad es nuestra primera inquietud”, muestra en un reportado. Exteriores está en contacto con los Ministerios de Custodia, Interior e Integración, Estabilidad Social y Migraciones para coordinar esta evacuación. El traslado de los habitantes españoles va a integrar a esos afganos y parientes que han trabajado “codo con codo” con España a lo largo de las misiones militares y los proyectos de cooperación desarrollados en el territorio asiático, entre ellos, los traductores. “Somos conscientes de la necesidad de ampararles. No se va a dejar a nadie atrás”, subraya Albares en el reportado.

El tamaño adoptado por el Régimen se une a las que han tomado otros territorios frente al deterioro del caso en Afganistán, luego de que los talibanes se hayan realizado con el control, en solo una semana, de la mitad de las 34 capitales de provincia afganas, entre ellas Herat y Kandahar. Según Exteriores, los rebeldes afganos permanecen a 150 kilómetros de Kabul. EE. UU. ha enviado 3.000 militares a la ciudad más importante para evacuar a la mayoría del personal de su embajada, aun cuando va a conservar abierta la oficina diplomática. Además el Reino Unificado ha desplegado a 600 militares para contribuir a los habitantes británicos a renunciar al territorio frente al deterioro de la estabilidad y el crecimiento de la violencia. Respecto de sí se va a cerrar la oficina diplomática en Kabul, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España “está preparada para cualquier eventualidad, incluida la retirada de la embajada si fuera primordial y no va a dejar a nadie atrás”.

Related Articles