Home Internacionales Fuerzas talibanas capturaron una gran ciudad en el norte de Afganistán

Fuerzas talibanas capturaron una gran ciudad en el norte de Afganistán

by Kelvin Jarama

Fuerzas talibanas capturaron una enorme urbe en el norte de Afganistán este sábado, 14 de agosto del 2021, ocasionando la huida de las tropas afganas y acercándose todavía más a Kabul, donde las naciones occidentales intentaban evacuar a sus habitantes de la metrópoli más importante.

La caída de Mazar-i-Sharif, confirmada por un funcionario del consejo provincial, representó otra gran conquista para los militantes de línea tiesa, que han ocupado parte importante del territorio en las últimas semanas frente a la evacuación de las fuerzas lideradas por USA.

Washington y Londres se permanecen apresurando a mandar ahora tropas de vuelta al territorio para a evacuar a sus habitantes a lo largo de preocupaciones por una pronta caída de Kabul.

Fuerzas de estabilidad de Mazar-i-Sharif estaban escapando hacia la frontera, mencionó Afzal Hadid, líder del consejo provincial de Balkh, a Reuters.

“Los talibanes se hicieron con el control de Mazar-i-Sharif”, aseguró. “Todas las fuerzas de estabilidad se fueron de la ciudad”, que pareció caer sin apenas combates, aun cuando seguía habiendo enfrentamientos esporádicos cerca, indicó.

Más temprano en el día, los rebeldes capturaron una ciudad al sur de Kabul que es una de las vías de ingreso a la metrópoli más importante.

Varios afganos han escapado de las provincias a la localidad más importante, expulsados ​​por los combates y temerosos de volver a un sistema islamista de línea tiesa, mientras se desmorona la resistencia de las fuerzas gubernamental afgano.

Una vez que la noche caía el sábado, centenares de individuos se agolpaban en tiendas de campaña o a cielo abierto, a los costados de las carreteras y en aparcamientos, comentó un residente. “Se puede ver el temor en sus caras”, dijo.

El mandatario, Ashraf Ghani, sostuvo conversaciones urgentes con dirigentes locales y aliados de todo el mundo, sin embargo no otorgó señales de contestar a la exigencia de los talibanes de que renuncie como condición para dialogar sobre un elevado el fuego.

Según señaló, su interés es “prevenir una más grande inestabilidad, maltrato y movimiento de mi pueblo”, mencionó en un breve discurso televisado, añadiendo que las fuerzas de estabilidad y custodia se permanecen consolidando.

Qatar, que aloja negociaciones de tranquilidad entre el regimen afgano y los talibanes, mencionó el sábado que instó a los insurgentes a un elevado el fuego a lo largo de una junta con sus representantes.

Con anterioridad, los talibanes enfrentaron escasa resistencia para tomar Pul-e-Alam, capital de la provincia de Logar y 70 kilómetros al sur de Kabul, según un integrante del consejo provincial local, que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

Autoridades policiales negaron, sin embargo, los reportes de que los talibanes se habían acercado a Kabul a partir de Pul-e-Alam, que puede servir de plataforma para un viable asalto a la ciudad más importante.

Su caída se produjo un día luego de que los insurgentes tomaran la segunda y tercera metrópolis mayores del territorio. Asimismo, aseguran que permanecen alrededor de capturar Maidan Shahr, otra ciudad siguiente a Kabul.

Un funcionario gubernamental afgano confirmó el viernes que Kandahar, la ciudad más enorme del sur y corazón del desplazamiento talibán, está bajo control rebelde ahora que las fuerzas de todo el mundo lideradas por USA completan su retirada tras 20 años de guerra.

La invasión dirigida por USA, que expulsó a los talibanes del poder, se arrojó luego de los ataques del 11 de septiembre contra USA en 2001.

La ciudad occidental de Herat, alrededor de la frontera con Irán, además cayó en manos del conjunto. Los talibanes mencionaron el sábado que conquistaron las capitales de las provincias de Kunar, Paktika y Paktia, en la frontera oriental afgana, aun cuando no ha podido ser confirmado rápido.

Tropas estadounidenses iniciaron a volar a Kabul para beneficiar en la retirada del personal de la embajada y otros civiles, mencionó un funcionario de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

El Pentágono dijo que 2 batallones de infantes de Marina y un ejército de Infantería llegarán a Kabul el domingo por la noche, con unos 3 000 militares. Un equipo de enfrentamiento de la brigada de infantería se trasladará a Kuwait para actuar como una fuerza de actitud inmediata para la estabilidad en Kabul si se necesita.

Los nosocomios intentaban lidiar con la llegada de lesionados de los combates, con 17 000 tratados en julio y en la primera semana de agosto en instalaciones respaldadas por la junta Universal de la Cruz Roja, de acuerdo con la agencia humanitaria.

Los combates provocaron temores de una crisis de refugiados y un retroceso de los adelantos en derechos humanos, más que nada para las damas. Canadá mencionó que reasentará a bastante más de 20 000 afganos vulnerables, incluidas damas dirigentes, trabajadoras de derechos humanos y periodistas, para protegerlas de las represalias de los talibanes.

Related Articles