Las fuerzas militares estadounidenses reforzaron el aeropuerto de Kabul para trasladar a los habitantes estadounidenses y a los individuos que temen represalias.
USA acusó el miércoles a los talibanes de no cumplir su promesa de ofrecer independiente ingreso a los afganos que deseen ir al aeropuerto de Kabul, donde se está organizando la salida de individuos que temen el nuevo sistema fundamentalista en Afganistán. “Hemos observado informes de que los talibanes, en oposición a sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro régimen, permanecen impidiendo que los afganos que anhelan salir del territorio lleguen al aeropuerto”, comentó a periodistas Wendy Sherman, la número 2 de la diplomacia de Estados Unidos.
Los diplomáticos estadounidenses en Doha y los oficiales militares en Kabul “se permanecen contactando de manera directa con los talibanes para dejar en claro que esperamos que permitan que todos los habitantes estadounidenses, todos los nacionales de terceros territorios y todos los afganos que deseen irse lo hagan de manera segura y sin hostigamiento”, añadió la subsecretaria de Estado. El líder del Estado Más grande Grupo estadounidense, el general Mark Milley, comentó por su lado que los talibanes permanecen permitiendo a los habitantes estadounidenses llegar al aeropuerto de Kabul para salir del territorio.
“Los talibanes permanecen haciendo más fácil el paso seguro al aeropuerto para los habitantes estadounidenses. Aquello es quienes poseen pasaportes estadounidenses”, indicó en otra rueda de prensa.
Las fuerzas militares estadounidenses aseguraron el aeropuerto de Kabul para trasladar a los habitantes estadounidenses y a los individuos que temen represalias de los talibanes luego de que el régimen afgano colapsara el fin de semana.