Home Internacionales México recibe en asilo a cinco mujeres afganas de equipo de robótica

México recibe en asilo a cinco mujeres afganas de equipo de robótica

by Kelvin Jarama

El Gobierno de México recibió en asilo a cinco mujeres afganas integrantes de un equipo de robótica, y a la pareja de una de ellas, como parte de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la toma de control del país por los talibanes.

“Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, declaró el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante un mensaje a medios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 24 de agosto del 2021.

“Estoy seguro que van a ser recibidas como ellas lo elijan, el estatus legal que ellas consideren mejor, pero serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México”, añadió.

Ebrard dijo que las jóvenes “son portadoras de un sueño y de una realidad que han construido con muchas dificultades que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno, de igualdad entre los géneros”.

Agregó que por ello al Gobierno mexicano le “pareció muy importante abrirles nuestra casa, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha pedido que estuviéramos aquí para recibirlas”.

Ebrard recordó que México tiene una larga tradición en pro del refugio y que en el país, desde el siglo XIX estuvieron líderes como Garibaldi o José Martí, además de miles de refugiados después de la Guerra Civil española.

El pasado miércoles, el Gobierno mexicano anunció que había comenzado a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la llegada de los talibanes.

El canciller mexicano dijo entonces que las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos(as) afganos(as) eran especialmente de mujeres y niñas que lo habían solicitado.

Fuente: El Comercio

Related Articles