Home Internacionales Europa aventaja 10 a 1 a África en el ritmo de vacunación anticovid

Europa aventaja 10 a 1 a África en el ritmo de vacunación anticovid

by editor

La Organización Mundial de la Salud insiste en vacunar a la mayor cantidad posible de personas, pero muchos países aplican refuerzos a su población vulnerable.

Redacción VARIAS CIUDADES

A la Organización Mundial de la Salud (OMS) le preocupan las diferencias en el nivel de vacunación contra la Covid-19 que se registran a escala mundial. Mientras Europa registra una tasa de 102 vacunas administradas por cada 100 habitantes (incluye primeras y segundas dosis), África tiene un ritmo de 8,6 vacunas por cada 100 habitantes. Algo mejor se posiciona Oceanía con 63 vacunas por cada 100 habitantes. Le sigue Asia, con 81; Sudamérica con 88 y Norteamérica con 97.

Por ello, el organismo insiste con el apoyo de un estudio reciente que la aplicación de dosis de refuerzo a escala general no es necesaria por el momento. Y que el aumento de personas inoculadas a escala mundial aportará mayores beneficios que la aplicación de una tercera dosis en los países ricos.

Esto a propósito de los recientes anuncios de países como Gran Bretaña, que anticipó que aplicará dosis de refuerzo a las personas mayores de 50 años. También incluirá a los trabajadores del sector de la salud, así como a los trabajadores de residencias de ancianos.

Gran Bretaña no es el único país en tomar esta decisión. El primero en aplicar la medida fue Israel, que empezó a inmunizar a sus habitantes mayores de 60 años.

Y tampoco ocurre únicamente en Europa. En Sudamérica, por ejemplo, Chile ejecuta ya el refuerzo de la inmunización entre sus adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Esa nación defiende, además, su decisión frente a los planteamientos de la OMS.

“Puede ser visto como una diferencia en el derecho a la salud que algunos países coloquen ya una dosis de refuerzo, pero nosotros creemos que tenemos que proteger a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos”, afirmó Enrique Paris, ministro de Salud chileno.

Los gobiernos que se suman a la ola de reforzar la inoculación anticovid se basan en los estudios que muestran un descenso de los anticuerpos generados por todas las vacunas luego de seis meses de completada la pauta, en promedio.

Related Articles