Home Internacionales La Directora Financiera de Huawei, Meng Wanzhou, llega a un acuerdo con EE. UU. para resolver los cargos de fraude

La Directora Financiera de Huawei, Meng Wanzhou, llega a un acuerdo con EE. UU. para resolver los cargos de fraude

by Jaime De La Cruz

Nueva York. La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, y el Departamento de Justicia de EE. UU. Firmaron el viernes un acuerdo para aplazar el enjuiciamiento de los cargos de EE. UU. En su contra hasta finales de 2022, momento en el que los cargos podrían retirarse.

El acuerdo, que permitió a Meng regresar a China, podría poner fin a una saga legal de casi tres años que ha complicado las relaciones entre Estados Unidos, China y Canadá.

Meng salió de Canadá el viernes en un vuelo a China fletado por el gobierno chino, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

En una publicación extensa en su cuenta de WeChat el sábado, Meng describió sus lágrimas cuando su vuelo de Vancouver a Shenzhen cruzó el Polo Norte y elogió al gobernante Partido Comunista de China. Una fuente de CNN vio la publicación que no está abierta para ser vista públicamente.

“A medida que nos acercamos a casa, me siento cada vez más emocionado, con lágrimas en los ojos. Bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino, nuestra patria avanza hacia la prosperidad. Sin esta patria fuerte, no tendría mi libertad hoy ,” ella escribió. “Agradezco a mi amada patria, y agradezco al Partido y al gobierno … por brillar una luz durante mis horas más oscuras y guiarme en mi largo viaje a casa”.

Tras su liberación, dos canadienses detenidos por China durante casi tres años también fueron liberados, dijo el viernes el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

El caso de Estados Unidos se centró en si Meng, quien también es hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, engañó a HSBC sobre la relación de Huawei con una subsidiaria iraní, Skycom, que según Estados Unidos podría haber puesto al banco en riesgo de violaciones de las sanciones.

Meng compareció virtualmente en un tribunal en Brooklyn, Nueva York, y se declaró inocente de los cargos de conspiración para cometer fraude bancario, fraude bancario, conspiración para cometer fraude electrónico y fraude electrónico.

Sin embargo, como parte del trato, Meng confirmó que la declaración de hechos en el acuerdo de procesamiento diferido es cierta. Esos hechos incluyen que tergiversó la relación de Huawei con Skycom ante HSBC, según documentos judiciales. Si dice o da a entender lo contrario, podría violar los términos del trato y resultar en su enjuiciamiento.

“Al celebrar el acuerdo de enjuiciamiento diferido, Meng ha asumido la responsabilidad de su papel principal en la perpetración de un plan para defraudar a una institución financiera mundial”, dijo el viernes el fiscal federal interino Boeckmann en un comunicado.

La declaración de hechos que Meng admite podría contribuir al caso en curso de Estados Unidos contra Huawei. (Huawei se negó a comentar para esta historia).

El fiscal federal adjunto David Kessler dijo al tribunal que las partes habían celebrado un acuerdo de enjuiciamiento diferido hasta el 1 de diciembre de 2022. Si Meng cumple con las disposiciones del acuerdo, el gobierno estadounidense desestimará los cargos en su contra en esa fecha.

La jueza de distrito Ann Donnelly aceptó el acuerdo de procesamiento diferido durante la audiencia del viernes.

El equipo de Huawei y Meng previamente negó las acusaciones de Estados Unidos, diciendo que los ejecutivos de HSBC sabían de las relaciones de Huawei con Skycom. También han afirmado que el caso de Estados Unidos, que se presentó en medio de la guerra comercial del expresidente Donald Trump con China, tuvo motivaciones políticas.

Meng fue arrestado en diciembre de 2018 en el aeropuerto de Vancouver a instancias del gobierno de Estados Unidos. Ella ha estado viviendo bajo arresto domiciliario en sus hogares multimillonarios en la ciudad mientras los procedimientos para extraditarla para ser juzgada en los Estados Unidos se abren paso a través de los tribunales canadienses. El equipo de Meng también se ha opuesto a la extradición; sus argumentos incluyen afirmaciones de que los derechos de Meng fueron violados durante su arresto en el aeropuerto.

El acuerdo de culpabilidad permite su liberación con una fianza de reconocimiento personal, y el Departamento de Justicia planea retirar su solicitud de extradición de Meng de Canadá, dijo Kessler.

Los procedimientos de extradición están llegando a su fin. El mes pasado, las audiencias del caso concluyeron y la jueza adjunta canadiense Heather Holmes dijo que anunciaría la fecha de su decisión sobre si Meng debería ser extraditada en una comparecencia ante el tribunal el 21 de octubre.

Según los informes, el Departamento de Justicia ofreció una resolución el año pasado al enfrentamiento que atrapó a Canadá por los cargos de Estados Unidos en su contra.

Hablando en una conferencia de prensa el viernes, el primer ministro canadiense Trudeau dijo que Michael Kovrig y Michael Spavor abordaron un avión con destino a Canadá alrededor de las 7:30 p.m. ET el viernes por la noche y aterrizaría en Canadá en algún momento del sábado.

El exdiplomático Kovrig y el empresario Spavor habían estado detenidos en China desde finales de 2018. Fueron arrestados por cargos de espionaje en China poco después del arresto de Meng en Canadá. Sin embargo, China ha negado sistemáticamente que los casos estuvieran conectados de alguna manera.

Foto cortesía de Nikkei Asia.

Related Articles