Home Internacionales Persiste la incertidumbre sobre el próximo líder en Alemania

Persiste la incertidumbre sobre el próximo líder en Alemania

by editor

El Partido Socialdemócrata (SPD) de izquierda de Alemania comenzará las negociaciones para formar una coalición gobernante después de que los resultados preliminares mostraron que el partido ganó por poco la mayor parte de los escaños parlamentarios después de las elecciones federales del domingo.

Con los 299 distritos electorales de Alemania informando, el SDP ganó el 25,7% de los votos, superando a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido conservador de centro-derecha de la canciller Angela Merkel, que registró pérdidas récord al llevarse el 24,1%, según al Oficial Federal de Regreso.

Pero todavía hay incertidumbre sobre quién será el próximo líder de Alemania. Tanto el SPD como la CDU con su socio de coalición, la Unión Social Cristiana (CSU), han dicho que quieren iniciar negociaciones de coalición para formar un nuevo gobierno.

Las coaliciones probables en Alemania verán al SPD o CDU / CSU formando un gobierno con el Partido Verde, que obtuvo el 14,8% de los votos, o el Partido Democrático Libre (FDP) liberal, con el 11,5%.

Merkel, que durante 16 años consolidó su posición como una de las líderes políticas más exitosas del mundo, permanecerá en el cargo hasta que se negocie un acuerdo de coalición, y eso podría llevar meses.

Después de la victoria electoral de Merkel en septiembre de 2017, se necesitaron más de cinco meses para formar un gobierno.

Aunque el conteo preliminar le da al SPD una pequeña ventaja sobre sus rivales más cercanos, los resultados marcan una mejora significativa para el partido que obtuvo el 20,5% de los votos en las últimas elecciones de 2017.

Su líder Olaf Scholz dijo que los votantes querían que fuera el próximo canciller.

“Muchos ciudadanos han puesto sus cruces al lado del SPD porque quieren que haya un cambio de gobierno y también porque quieren que el próximo canciller de este país se llame Olaf Scholz”, dijo en declaraciones en la sede de su partido.

El político de 63 años se ha desempeñado como vicecanciller y ministro de Finanzas alemán en el gobierno de gran coalición de Merkel desde 2018, lo que le valió una mayor visibilidad mientras navegaba por la respuesta económica de Alemania a la pandemia.

“El electorado ha hablado muy claro, ha dicho quién debe construir el próximo gobierno. Ha fortalecido a tres partidos, el SPD, los Verdes y el FDP. Este es un mandato claro que han expresado los ciudadanos, estos tres deben liderar el gobierno, “, agregó el lunes.

Por el contrario, el líder de la CDU, Armin Laschet, dijo a sus partidarios, el partido “no puede contentarse con este resultado”, aunque señaló que el resultado final sigue sin estar claro.

“Podemos prever que podría haber un gobierno con tres partidos”, dijo, y agregó que el partido “haría todo lo posible para tratar de construir una coalición”.

Laschet agregó que la CDU tenía “un mandato contra un gobierno de izquierda”.

El partido había hecho campaña con un mensaje de estabilidad para el país después de que Merkel, considerada un par de manos firmes durante los últimos casi 16 años, dimitiera. Pero ahora está llegando a un acuerdo con lo que en sí mismo llamó una noche amarga de pérdidas. El propio escaño de Merkel en el noreste de Mecklenburg-Vorpommern ha cambiado a los socialdemócratas después de que el canciller saliente lo ocupó durante 31 años.

Foto cortesía CNN.

Related Articles