Home Ecología Yaku Pérez: “Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral para que nos den los formularios, no nos tengan miedo, no somos ningunos monstruos”

Yaku Pérez: “Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral para que nos den los formularios, no nos tengan miedo, no somos ningunos monstruos”

by Jaime De La Cruz
Yaku Pérez, líder político

¡No se puede hacer una apología del delito cuando dicen: roben, pero roben bien!, de esa manera, fue como se expresó Yaku Pérez en una entrevista para Los Especialistas de Ecuador En Directo, al momento de preguntarle si su nuevo movimiento político Somos Agua, establecería algún tipo de alianza con otros partidos para las elecciones seccionales del 2022, haciendo clara alusión de que esa frase que fue dada en unas declaraciones por la asambleísta Rosa Cerda, o que ciudadanos que tengan un pasado de delitos judiciales, o que hayan trabajado para gobiernos nefastos para la historia política del país; merezcan algún tipo de contacto político con ellos. Pérez destacó que su movimiento estará con las puertas abiertas para los demás, siempre y cuando se manifiesten a favor del ecologismo y del feminismo.

“El movimiento Somos Agua, presentó ya en el Consejo Nacional Electoral, el pedido para ser legalmente inscrito, estamos esperando que nos entreguen los formularios y con eso iniciar la minga de recolección de las firmas por las 24 provincias. Al momento ya hemos ido estructurando varias coordinaciones provinciales del movimiento (…), en la provincia de El Oro, Loja, Los Ríos, y este sábado estaremos en el Coliseo de la Liga Cantonal de Durán, para conformar la coordinación en el Guayas, y el domingo en Santa Elena”, aclaró Pérez sobre la conformación seccional de su movimiento.

Pérez declaró que ya está en la agenda establecer las coordinaciones en la Sierra, y en última instancia, de las circunscripciones de los migrantes. Resaltó que su movimiento es de vanguardia netamente ecofeminista, en donde también se incluyen a los estudiantes, a la comunidad LGBTI, a los animalistas, y a jóvenes que sueñan con un mejor futuro y un cupo para la universidad. Hizo un énfasis especial en que la complicación actual sobre el problema climático, debe ser tomado con seriedad, y que no puede existir un futuro sin planeta, un futuro sin agua, un planeta sin derechos, ni un planeta sin resiliencia y que combata abiertamente a la crisis ecológica.

El abogado Pérez se refirió: “Tendremos candidatos para la alcaldía en Guayaquil, Quito, Cuenca, Riobamba, Loja, Machala, y en los más de 200 municipios del país. Y sí, nuestra idea y propuesta es esa, por lo que han pedido las bases, más que yo mismo; vamos a ver como avanzan en el tema de la recolección de las firmas. Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral para que nos den los formularios, no nos tengan miedo, no somos ningunos monstruos, solamente somos personas que queremos apostarle al país, dar una nueva opción, una nueva alternativa, un movimiento ecologista que no ha existido en el país que va a llenar un vacío enorme, que vaya a defender el agua, la vida, y el futuro”.

El líder indígena explicó que la situación política ecuatoriana tiene claras señales de corrupción, ya que se está campeando abiertamente, sobre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, por lo que destacó que hace falta el debate político, pero para que traigan valores como la honradez. Analizó asimismo, que a causa de la corrupción política, se está perdiendo la honestidad en todas las esferas, y que debido a ello, se establecería una metástasis abismal, en donde no sabría indicar si lo que le ganaría en peso a los ecuatorianos, sería primero el cambio climático, los gases del efecto invernadero, o los gases de efecto nocivo que corroen la ética de estos.

Apuntando a los cuatro primeros meses del gobierno de Lasso, mencionó: “Excepto el programa de las vacunas frente a la COVID-19, en el resto estamos viendo que aquella dócil oveja, empieza a sacarse los ropajes del auténtico lobo. Sabíamos que es un gobierno neoliberal, de la derecha del capital extractivista, y eso nos entristece porque ha dicho que va a duplicar la explotación petrolera, es decir, arrasará con el Yasuní”. Pérez declaró que las intenciones del Ejecutivo, son realizadas en perjuicio de los territorios, ya que también estaría en marcha una explotación minera a gran escala, que afectaría a miles de familias, sobre todo, de los pueblos ancestrales, además de contaminar los ríos de sus comunidades.

El activista criticó las políticas de Lasso porque estaría apegado completamente a las recetas del Fondo Monetario Internacional, de igual forma, explicó que el Gobierno continuará con la ejecución y puesta en marcha del Proyecto de Ley Creando Oportunidades, ya que detrás de el presidente, se encuentra toda la oligarquía ecuatoriana para apoyarle e impulsarle aquella propuesta. Apuntaló igualmente, a que no está de acuerdo con que se haya criminalizado la protesta social, destacando además, que en los últimos meses se encontró defendiendo en su calidad de abogado, a decenas de líderes ambientales a lo largo del país, en donde se les estaban acusando con el delito de ataque y resistencia, por el hecho de defender al medio ambiente de la extractivismo.

“Los derechos no pueden ser regresivos, son progresivos, está prohibida la regresividad, y en el Ecuador no pueden existir dos leyes, una une el Código del Trabajo para los que tienen trabajo este rato, y otra para los que van a tener; eso no es posible, eso es inaudito. Lo que dice el artículo 70 en relación con el artículo 75 del Proyecto de Ley Creando Oportunidades, es el mayor insulto a la inteligencia a la clase obrera cuando dice que, el empleador podrá despedirle al trabajador cuando falte dos veces en 60 días; y además tendrá el trabajador que pagarle una indemnización al empleador (…), es un Proyecto de Ley sin pies ni cabeza”, expresó.

El exprefecto del Azuay enfatizó que Lasso está mal asesorado, y que Aparicio Caicedo, consejero de Gobierno, está “viviendo en Andrómeda”, debido a las reiteradas declaraciones que él y otros asesores, han efectuado en tono de burla y en contra de los derechos del pueblo ecuatoriano.

Por otro lado, Yaku Pérez denunció que lo vivido en la Penitenciaría del Litoral, es a causa de la corrupción, y que el sistema de rehabilitación social no tiene la suficiente fuerza para enfrentar a las mafias. Encomendó al Gobierno, a que deje de perseguir a los líderes ambientalistas y que con la intensidad con la que los aprehende, mejor la utilice para con inteligencia, solucionar las vicisitudes que ocurren en las cárceles del país.

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3it62rT

Related Articles