Home Internacionales Países nórdicos suspenden la aplicación de la vacuna Moderna por sus efectos de cardiopatía

Países nórdicos suspenden la aplicación de la vacuna Moderna por sus efectos de cardiopatía

by Kelvin Jarama
Vacuna Moderna

Finlandia se ha unido a Suecia y Dinamarca para detener el uso de la vacuna de Moderna para la población juvenil, después de los informes de posibles efectos secundarios cardiovasculares raros. La agencia de salud sueca dijo que parará el uso de la vacuna para las personas nacidas en 1991 en adelante, ya que los datos apuntaban hacia un aumento de miocarditis y pericarditis entre los jóvenes y adultos jóvenes que han sido vacunados. Las condiciones involucran una inflamación del corazón o su revestimiento.

Mika Salminen, director del instituto de salud finlandés, dijo que, en cambio, Finlandia administraría la vacuna de Pfizer a los hombres nacidos en 1991 en adelante, y agregó: “Un estudio nórdico que involucró a Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca encontró que las personas menores de 30 años que recibieron Moderna, tienen un riesgo ligeramente mayor que otros de desarrollar miocarditis”.

Los funcionarios de salud suecos y daneses anunciaron el miércoles que suspenderían el uso de la vacuna Moderna para todos los adultos jóvenes y niños, citando el mismo estudio inédito.

Los funcionarios de salud noruegos ya habían recomendado que los hombres menores de 30 años optaran por la vacuna de Pfizer.

La Agencia Noruega de Medicamentos han seguido de cerca durante mucho tiempo los informes de inflamación del corazón. Hasta el 5 de octubre, la agencia ha recibido 173 informes de pericarditis y 95 casos de miocarditis, dando un total de 268 casos de inflamación cardíaca, cuyos ciudadanos se habían vacunado con Pfizer y Moderna.

Oslo expresó que ha seguido muy de cerca estos hechos y asegura que le ha preocupado que las personas presenten esos síntomas, mientras que al mismo tiempo, les recomiendan que consulten su malestar a un médico de su preferencia. “Es importante que los doctores nos informen de todos los casos, para que tengamos la mejor visión general posible de formular consejos sobre el uso de estas vacunas”, dice Steinar Madsen, de la Agencia Noruega de Medicamentos.

Foto: Cortesía.

Related Articles