Home Nacionales Defensoría del Pueblo entablará diálogos con instituciones internacionales para resolver la crisis carcelaria

Defensoría del Pueblo entablará diálogos con instituciones internacionales para resolver la crisis carcelaria

by Jaime De La Cruz
Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo indicó que está trabajando de manera continua, para establecer mecanismos certeros que coadyuven a mejorar el ambiente en las cárceles del país. Esto, como respuesta al grave índice de violencia que existe dentro de ellas, y que desembocó en la masacre carcelaria que fue noticia a nivel internacional.

Muchos reos fueron decapitados durante los enfrentamientos del martes de la semana pasada, entre los fallecidos, se encontraron también que habían perecido por heridas de bala, lo cual significa que hay una operatividad secreta dentro de los reclusorios, para introducir todo tipo de armamento.

“Autoridades y personal técnico de la Defensoría del Pueblo mantuvieron, este viernes, una reunión de trabajo. Se continúa con el monitoreo sobre la crisis carcelaria existente en el país”, tuiteó el organismo.

Los hechos causaron revuelo en todos los organismos del Estado, incluyendo obviamente a la Defensoría del Pueblo, que indica, que laborará de forma irrestricta para resolver la problemática y dar toda la ayuda necesaria a las familias de los presos asesinados.

La Penitenciaría dl Litoral tiene prisioneros de bandas ecuatorianas que se cree que tienen vínculos con los carteles de la droga mexicanos, cómo el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. La prisión guayaquileña es considerada una de las más peligrosas del Ecuador.

El comandante de la policía, Fausto Buenaño, afirmó que los presos también tenían granadas y que fueron necesarios 400 agentes de policía para recuperar el control.

Con esos antecedentes, esta división de la Función de Transparencia y Control Social, prepara un exhaustivo camino para solventar las vicisitudes que ocurren en las prisiones.

“El equipo técnico de la Defensoría del Pueblo plantea un trabajo permanente de mesas técnicas con organismos internacionales para el diseño y formulación de políticas públicas penitenciarias y de prevención del delito con acciones de corto, mediano y largo plazo”, manifestó la entidad.

Indicó además, de que se abordarán los problemas de una forma integral con las instituciones estatales y sociedad civil; así como también, con los deudos de las víctimas.

Foto: Cortesía.

Related Articles