Home Internacionales Fiscalía de Chile investigará a Sebastián Piñera por su implicación en los Pandora Papers

Fiscalía de Chile investigará a Sebastián Piñera por su implicación en los Pandora Papers

by Jaime De La Cruz
Piñera

Los fiscales de Chile iniciaron una pesquisa sobre el presidente del país, Sebastián Piñera, en relación con la publicación de documentos de Pandora Papers, que revelan un esquema que involucra la venta de la participación de sus hijos en la empresa Minera Dominga a un empresario cercano a él.

“La Fiscalía decidió investigar el acuerdo debido a que podría involucrar sobornos, posibles delitos fiscales, temas que finalmente serán objeto de investigación”, dijo Marta Herrera, jefa del departamento Anticorrupción de la Fiscalía nacional. También señaló que en un caso de soborno, el presidente podría enfrentar hasta cinco años de prisión.

Anteriormente, el servicio de prensa del Ejecutivo dijo que el Piñera no participó en el esquema descrito en los Pandora Papers. “Los hechos relacionados con la venta de Minera Dominga ya han sido investigados a fondo por la Fiscalía y los tribunales durante 2017, y la Fiscalía recomendó que se cerrara el caso por falta de corpus delicti”, publicó el servicio de prensa.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer extractos de aproximadamente 11,9 millones de documentos, con datos sobre cuentas extraterritoriales de varios políticos mundiales. La colección presenta datos sobre 35 líderes nacionales actuales y anteriores, así como de otros 330 funcionarios públicos de 91 países.

El Juzgado Séptimo de Garantías de Santiago, admitió tomar en consideración la denuncia interpuesta por el abogado Luis Rendón contra Sebastián Piñera. El abogado acusa al presidente de realizar negociaciones incompatibles con su posición, sobre los hechos descubiertos durante la investigación de los periodistas internacionales.

“Es importante que los hechos conocidos sean investigados a fondo, y es importante que haya un demandante, porque las investigaciones realizadas por la Fiscalía han demostrado que no brindan las garantías necesarias”, manifestó Rendón.

Entonces, según las evidencias de Pandora Papers, la familia Piñera era la principal accionista de Minera Dominga. Los documentos afirman que en 2010 el jefe de Estado vendió su participación, y que todas las transacciones financieras, se llevaron a cabo a través de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas.

Piñera, a su vez, niega su implicación en el esquema señalado en Pandora Papers.

Foto: Cortesía.

Related Articles