Home Internacionales Cientos de evacuaciones en la isla española de La Palma debido a un flujo de lava

Cientos de evacuaciones en la isla española de La Palma debido a un flujo de lava

by editor
La Palma

Las autoridades de La Palma ordenaron a más de 700 residentes de las Islas Canarias que abandonaran sus hogares mientras la lava del volcán Cumbre Vieja se dirigía hacia su vecindario este martes. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno De Canarias recomendó esta decisión a través del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

Los ciudadanos de San Cristóbal de La Laguna, que debían dejar sus casas, pertenencias y hasta a sus mascotas; tenían hasta las 6 de la tarde para recoger lo más importante y marchar.

“Queremos recolectar documentos y otras cosas porque toda nuestra vida está en esta casa y no podemos juntar más de 30 años en cinco minutos”, dijo Enrique, dueño de una casa abandonada.

“Nos vimos obligados a evacuar una nueva zona. La lava avanza lentamente. La gente debería tener tiempo para llevarse sus documentos, objetos personales y cualquier cosa de valor”, dijo Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pevolca.

Unas horas antes, las autoridades de La Palma habían puesto fin al encierro impuesto el día anterior a unos 3.500 habitantes de la isla, a causa de una espesa nube de humo procedente de Cumbre Vieja.

La erupción de este volcán, que comenzó el 19 de septiembre, provocó la destrucción de casi 600 hectáreas, según Miguel Ángel Morcuende.

Después de que el cono del volcán colapsó parcialmente el sábado, un nuevo flujo de lava se precipitó hacia el mar, envolviendo las plantaciones de banano, aguacate, y a la mayoría de las casas restantes en la ciudad de Todoque.

De acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias, varios torrentes de roca fundida destruyeron 1.186 edificios en las tres semanas posteriores a la erupción. Aproximadamente 6.700 personas fueron evacuadas.

Foto: Cortesía.

Related Articles