Home Internacionales Protestas mapuches en Chile terminan en enfrentamientos masivos con la policía

Protestas mapuches en Chile terminan en enfrentamientos masivos con la policía

by editor
Chile

Una marcha de protesta de los indígenas mapuches en Santiago de Chile terminó en enfrentamientos masivos con los carabineros. Una persona murió y 18 resultaron heridas.

Según informes de los medios, la marcha, denominada “Por la Resistencia Mapuche y la Autonomía de los Pueblos”, reunió a unas mil personas cerca de la Plaza Italia de la capital chilena. Muchos de los participantes llegaron con trajes nacionales: brazaletes y ponchos. Los manifestantes se trasladaron al Palacio de La Moneda, la residencia oficial del Presidente. Ondearon banderas y pidieron al gobierno que devuelva las tierras del sur del país, que consideran suyas.

De camino a la sede gubernamental, la policía chilena intentó dispersar a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos, los ciudadanos en respuesta, les lanzaron palos y piedras. Los choques masivos continuaron durante al menos cuarenta minutos.

Como resultado de las confrontaciones, 18 personas resultaron heridas, y 10 más fueron detenidas. También se informó que una de las protestantes, Denisse Cortés, una estudiante de derecho, murió como consecuencia de los enfrentamiento con las fuerzas del orden, informó su madre a los periodistas.

El conflicto entre el gobierno oficial chileno y los indígenas mapuches comenzó a fines del siglo XIX. Como resultado de la campaña militar de 1862-1886, los territorios de los pueblos indígenas de la Araucanía pasaron a formar parte de Chile. Tras la caída del régimen dictatorial de Augusto Pinochet en la década de 1990, los indígenas, en referencia a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, exigieron la devolución de parte de la tierra, pero las autoridades no fueron a recibirlos.

Desde entonces, parte de los mapuches ha estado luchando por la liberación nacional para separarse de la región en el sur del país. Otra exacerbación ocurrió en enero de 2021: después de que los indígenas bloquearon carreteras e incendiaron varios edificios, el gobierno tuvo que enviar tropas a la Araucanía.

Sebastián Piñera ordenó militarizar la zona de conflicto, sus opositores políticos denunciaron que el mandatario está intentando desviar la atención de la opinión pública, que en esta última semana, ha estado apuntando contra el Jefe de Estado por su implicación en los Papeles de Pandora.

Foto: Cortesía.

Related Articles