Home Internacionales Varios miembros del personal de la embajada de Estados Unidos en Colombia tienen síndrome de La Habana

Varios miembros del personal de la embajada de Estados Unidos en Colombia tienen síndrome de La Habana

by editor
Embajada

La Embajada de Estados Unidos en Colombia está investigando varios casos del llamado Síndrome de La Habana entre sus empleados. Esto fue informado por The Wall Street Journal (WSJ) con referencia a funcionarios estadounidenses. Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, visitaría Colombia en octubre.

Según las fuentes de la publicación, en septiembre se notificó al personal de la misión diplomática el ” inexplicable incidente sanitario ” ocurrido. El 1 de octubre, funcionarios de la embajada recibieron una carta con información sobre varios “incidentes anormales que afectan la salud”, como las autoridades estadounidenses denominan a un conjunto de síntomas similares al “síndrome de La Habana”.

Según el diario, se sabe con certeza sobre dos casos de “síndrome de La Habana” (entre ciudadanos estadounidenses), pero varias personas más, presuntamente, enfrentaron las manifestaciones de la enfermedad. “Al menos una familia, incluido un menor, se vio afectada por el síndrome”, dijo un entrevistado de WSJ. Esta familia salió de Colombia para recibir tratamiento médico.

El Departamento de Estado, en correos electrónicos al personal de la embajada, prometió tomar estos incidentes “con seriedad, objetividad y delicadeza”.

El llamado síndrome de La Habana es una serie de síntomas neurológicos que incluyen mareos, náuseas, dolores de cabeza y problemas de audición que se observaron en noviembre de 2016 en algunos empleados de las embajadas de Canadá y Estados Unidos en La Habana. Las autoridades estadounidenses culparon de un ataque dirigido a sus diplomáticos con armas sónicas. En octubre de 2017, los expertos cubanos dijeron que Estados Unidos podría haber confundido el canto de los grillos o las cigarras con “ataques acústicos”.

Hasta la fecha, se han registrado alrededor de 200 casos posibles de Síndrome de La Habana, principalmente entre diplomáticos y oficiales de inteligencia estadounidenses. Debido a la información sobre un posible incidente, el vuelo de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Vietnam se retrasó, un malestar similar se informó en el círculo del director de la CIA, William Burns, durante su viaje a la India.

Foto: Cortesía.

Related Articles