Home Nacionales Fiscalía lleva doce días presentando las pruebas para acusar a Jorge Yunda y otras trece personas de peculado

Fiscalía lleva doce días presentando las pruebas para acusar a Jorge Yunda y otras trece personas de peculado

by Jaime De La Cruz

La mañana de este viernes, la diligencia arrancó a las 09:30 con la presentación del testigo número 40 de los 65 que ha anunciado que utilizaría el fiscal Santillán para confirmar la existencia de un delito que, para la Fiscalía, produjo un perjuicio para el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) que bordearía los $ 2,2 millones.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, ingresó en su décimo segundo día de presentación de la prueba pericial y testimonial con la que busca probar en audiencia de juzgamiento la responsabilidad que mantendrían en el delito de peculado ocurrido en la compra de 100.000 pruebas para la detección de COVID-19, realizada por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, el ahora exalcalde de la capital, Jorge Yunda, y trece personas.

La jornada del jueves último terminó con la presentación de dos peritos y tres testigos, entre ellos, los concejales Luz Elena Coloma y Fernando Morales. Este último destacó, bajo juramento ante el Tribunal presidido por el juez Wilson Lema, que el entonces alcalde Yunda hablaba de la compra de 200.000 pruebas “que tenían la mejor tecnología del mundo”, pero que finalmente solo fueron traídas a Quito 100.000 pruebas.

En días anteriores, en la diligencia participaron peritos que extrajeron información de correos electrónicos enviados entre los procesados. En uno de los 21 correos electrónicos periciados y en los que se dejaba ver la necesidad del requerimiento del Municipio de Quito para obtener estas pruebas para detectar COVID-19, se habría evidenciado una oferta que generaba mucha más confianza entre los funcionarios, pues la empresa Salumed, con la que se firmó este contrato, ofrecía una tecnología reciente y no se podía dar fe de la sensibilidad de estas.

La Fiscalía emitió un dictamen acusatorio contra los 14 procesados, pero en diferentes grados de participación. A Yunda lo acusó como autor mediato; como autores directos de peculado fueron acusados Lenín Mantilla y Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S. A. Ambos se mantienen prófugos de la justicia.

La audiencia de juicio continúa y se estima que la próxima semana la Fiscalía termine con la presentación de su prueba pericial, testimonial y documental. Inmediatamente vendrá el turno de la acusación particular y luego participarán las defensas de los procesados. El turno de presentación de las pruebas para contradecir lo dicho por la Fiscalía y la acusación particular sería el mismo en el que se está dando el contrainterrogatorio, es decir, empezaría con la defensa del exalcalde Jorge Yunda.

Related Articles