Home Internacionales Grupos antivacunas protestaron en Italia ante la obligación de la inoculación

Grupos antivacunas protestaron en Italia ante la obligación de la inoculación

by Jaime De La Cruz
Protestas Italia

Varios cientos de personas se manifestaron el viernes en el Circo Máximo Romano contra los certificados de vacunación contra la COVID-19. Según la decisión del gobierno, a partir de este 15 de octubre, la obligación de tener el llamado pase verde (certificado COVID-19 que confirma la vacunación), se aplica a los trabajadores del sector público y privado.

El antiguo Circo Máximo Romano se convirtió en el único lugar donde las autoridades permitieron una reunión masiva, prohibiendo acciones en otras partes de la ciudad donde se anunciaron originalmente. Por el momento, el evento cubrió la capacidad de más de dos mil personas, pero se espera que se incrementen más protestas en el transcurso de las próximas horas.

Después de los disturbios que tuvieron lugar en Roma el 9 de octubre durante las protestas contra los “pases verdes”, la ciudad ha tomado mayores medidas de seguridad: los edificios gubernamentales y el Palacio del Quirinal presidencial fueron equipados con mayor seguridad. Se observó una situación de calma en el puerto de Trieste, cuyos trabajadores anteriormente amenazaron con bloqueos masivos.

Desde hoy, los empleadores deben verificar sus certificados de COVID-19 diariamente, y los trabajadores no vacunados deben tomar pruebas cada 48 horas. El gobierno no ha aceptado proporcionar pruebas gratuitas, pero algunas empresas lo hacen. Debido al nuevo compromiso, el viernes se formaron colas en los puntos de prueba para COVID-19, así como en las entradas a instituciones y comercios. En general, los trabajadores no acudieron a la manifestación, prefiriendo quedarse con sus ganancias, ya que no se paga la ausencia del lugar de trabajo por falta del pase verde.

Los manifestantes ven el pase verde como una violación del derecho constitucional al trabajo, mientras que las autoridades lo llaman un instrumento de libertad. De igual forma, se aceptan códigos QR, obtenidos solo sobre la base de vacunas reconocidas en la UE. Los vacunados con medicamentos rusos y chinos también deben someterse a pruebas.

La introducción del “pase verde”, cuyo efecto se fue expandiendo gradualmente, se hizo posible bajo el actual estado de emergencia, que está vigente hasta fin de año. Desde el 6 de agosto, todos los residentes de Italia mayores de 12 años deben presentar un código QR cuando visiten teatros, cines, museos, exposiciones, conciertos, gimnasios y piscinas, así como restaurantes cubiertos. A partir del 1 de septiembre, se debe presentar el documento para viajes en transporte de larga distancia.

Después de los disturbios del 9 de octubre en Roma, 12 personas fueron detenidas, incluidos los líderes de la organización del partido de ultraderecha Nueva Fuerza:  Giuliano Castellino, que ya estaba bajo sanciones administrativas, y Roberto Fiore. Se les consideran como los instigadores de los disturbios. El sábado, manifestantes agresivos protagonizaron un disturbio en la sede de la Confederación General del Trabajo de Italia (CGIL). La fiscalía de Roma, que lidera la investigación, vincula tales altercados con las protestas de la capital. Tras el ataque a la CGIL, los sindicatos anunciaron una manifestación el 16 de octubre.

Foto: Cortesía.

Related Articles