Home Internacionales Corte Suprema de los Estados Unidos fijó el inicio de audiencias del Caso Saab para el 1 de noviembre

Corte Suprema de los Estados Unidos fijó el inicio de audiencias del Caso Saab para el 1 de noviembre

by Kelvin Jarama
Saab

El Tribunal Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida fijó para el 1 de noviembre el inicio de las audiencias en el caso del ciudadano colombiano Alex Saab, quien fue extraditado previamente de Cabo Verde en relación con cargos de lavado de dinero por parte de las autoridades estadounidenses. La decisión correspondiente fue anunciada por el juez John O’Sullivan en una reunión profesional de este lunes, que se llevó a cabo de modo virtual.

Como era de esperar, el 1 de noviembre, a Saab se le explicarán las acusaciones en su contra, así como sus derechos. El abogado de Saab, Henry Bell, espera que durante este tiempo se pueda considerar la apelación de su cliente contra el arresto, que se llevó a cabo a pesar de su condición diplomática.

El propio Saab compareció ante el tribunal a través de un video, ahora está preso en Florida.

Los medios estadounidenses informaron el 16 de octubre que las autoridades caboverdianas habían extraditado a Saab, quien es de ascendencia colombiana. Según el Washington Post, Saab es uno de los “aliados cercanos” del presidente venezolano Nicolás Maduro. Caracas calificó la extradición de Saab como un secuestro y una violación de los derechos humanos.

Saab fue arrestado el 12 de junio de 2020 en el aeropuerto Amílcar Cabral en la isla de Sal como parte de una operación conjunta de las autoridades caboverdianas e Interpol. Actuaron sobre la base de una orden de arresto internacional emitida por Estados Unidos. Saab fue detenido mientras viajaba en un avión privado de Venezuela a Irán. Las autoridades venezolanas protestaron, indicando que Saab tenía pasaporte diplomático y tenía la condición de enviado especial.

A su vez, Caracas dijo que suspendía las negociaciones con la oposición por la extradición de Saab. El gobierno y la oposición venezolana iniciaron negociaciones en México el 13 de agosto, con la mediación de Noruega. Durante la primera ronda, las partes firmaron un memorando de entendimiento para confirmar su disposición al diálogo.

Foto: Cortesía.

Related Articles