Home Internacionales Rebeldes de Tigray matan a 30 civiles en el norte de Etiopía

Rebeldes de Tigray matan a 30 civiles en el norte de Etiopía

by Kelvin Jarama
Etiopía

Insurgentes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (FLPT) han matado a unos 30 civiles en ataques recientes en los Estados de Amhara y Afar. Así lo anunció el lunes en rueda de prensa el ministro de Comunicaciones Públicas de Etiopía, Legess Tulu.

“Aproximadamente 30 personas murieron en las ciudades de Vuchali en el estado de Amhara y Chifra en el estado de Afar cuando dispararon con artillería pesada desde una distancia de hasta 30 kilómetros”, fue citado por el canal de televisión etíope Fana.

El Ministro destacó que los habitantes del país deben enfrentar a los terroristas de Tigray, ya que su objetivo es destruir Etiopía. “Todos están obligados a contribuir a los esfuerzos para proteger a Etiopía y defender su integridad territorial y soberanía a cualquier costo”, dijo Tulu.

El operativo de las fuerzas federales en el norte del país comenzó el 7 de octubre con ataques de la fuerza aérea etíope sobre las posiciones de las unidades de la FLPT ubicadas en el territorio de Amhara. Dos días después, siguió un ataque terrestre de unidades gubernamentales y milicias de Amhara contra las posiciones rebeldes. Las tropas federales se concentran en tres áreas: cerca de las ciudades de Vurgessa y Vegel-Tena, así como en el área de la carretera que conecta los Estados de Amhara y Afar.

En los últimos días, se han librado duras batallas en el territorio del estado de Amhara en las áreas de las ciudades de Dess, Mersa, Gashen, que se encuentran en carreteras de importancia estratégica. También se están produciendo intensas hostilidades cerca de la ciudad de Chifra en el estado de Afar, cerca de la carretera Addis Abeba-Djibouti. El comandante de la fuerza de Tigraya, el teniente general Tadesse Verede, dijo durante el fin de semana que las tropas bajo su mando habían frustrado una ofensiva del ejército regular etíope y las milicias de Amhara. Según él, del 7 al 15 de octubre en cuatro frentes, 27 divisiones de las 34 que ahora operan contra los rebeldes de Tigray, fueron derrotadas.

Foto: Cortesía.

Related Articles