Home Internacionales Talibanes se reunieron en Moscú con los enviados especiales rusos, chinos y paquistaníes para Afganistán

Talibanes se reunieron en Moscú con los enviados especiales rusos, chinos y paquistaníes para Afganistán

by Jaime De La Cruz

Una delegación del movimiento radical talibán mantuvo una reunión en Moscú este miércoles con los representantes especiales de Rusia, China y Pakistán sobre Afganistán. Así lo anunció el secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores afgano en el gabinete interino, Abdul Kahar Balkhi, designado por los radicales.

“Tras la conclusión de las consultas de hoy en el Formato de Moscú sobre Afganistán, una delegación de alto nivel del Emirato Islámico de Afganistán participó en una reunión cuatripartita presidida por el subjefe del gobierno afgano, Mawlavi Abdul Salam Hanafi. En las negociaciones trabajaron los enviados especiales rusos, China y Pakistán”, escribió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afgano en su cuenta de Twitter.

Al mensaje se adjuntaron fotografías de las negociaciones, a las que, en particular, asistió el representante especial del presidente de la Federación de Rusia para Afganistán, Zamir Kabulov; el representante especial del gobierno paquistaní en Kabul, Mohammad Sadik Khan; el representante especial de la República Popular China para Afganistán, Yue Xiaoyun; así como el embajador ruso en Afganistán, Dmitry Zhirnov.

“Las tres partes se comprometieron a continuar la cooperación con el nuevo gobierno islámico de Afganistán y trabajar juntos para lograr la descongelación de las reservas estatales del Banco Central de Afganistán. Expresaron su satisfacción con la situación de seguridad en Afganistán y elogiaron los esfuerzos del nuevo gabinete afgano en este respeto”, decía el comunicado.

El miércoles, la capital rusa acogió la tercera reunión del Formato de Moscú sobre Afganistán. Fue creado en 2017 sobre la base de un mecanismo de consulta de los enviados especiales de Rusia, Afganistán, India, Irán, China y Pakistán. Como se señaló en la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia posterior a la reunión, los participantes en las consultas enfatizaron la importancia de formar un gobierno inclusivo en Afganistán.

Foto: Cortesía.

Related Articles