Home Internacionales Tres policías muertos durante disturbios en el noreste de Pakistán

Tres policías muertos durante disturbios en el noreste de Pakistán

by Jaime De La Cruz

Tres policías murieron y varios resultaron heridos durante enfrentamientos con partidarios de la organización islámica radical Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP) en la ciudad de Lahore, en la provincia nororiental de Punjab.

Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden se produjeron este 22 de octubre en diferentes puntos de la ciudad. Varios miles de partidarios del TLP se dirigían de Lahore a Islamabad para participar en una marcha contra el gobierno, que se anunció el día anterior, pero fue bloqueada por la policía de la ciudad.

Los extremistas comenzaron a arrojar palos y piedras a los agentes del orden, así como cócteles Molotov. En respuesta, los guardias utilizaron gases lacrimógenos, dando como resultado del enfrentamiento a tres policías muertos. El ministro principal de la provincia de Punjab, Usman Buzdar, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó que se tomaran medidas estrictas contra los responsables del incidente.

Según el representante de la organización islámica, Saddam Bukhari, al menos 500 manifestantes resultaron heridos, 15 de ellos en estado grave.

Esta semana en Lahore y en varias otras ciudades de la provincia de Punjab, se llevaron a cabo protestas de los partidarios del TLP en apoyo del líder de la organización, Saad Hussein Rizvi, que está detenido desde abril del 2021. Los manifestantes organizaron sentadas y bloquearon el tráfico en las principales carreteras de la ciudad. En algunas áreas de Lahore, los activistas de TPL han cometido actos de vandalismo y otras actividades ilegales. Exigieron que el gobierno paquistaní liberara a Rizvi el jueves, pero, al no haber logrado resultados en Punjab, anunciaron su intención de realizar su marcha en Islamabad el 22 de octubre.

Para evitar disturbios, la policía bloqueó el tráfico en las principales rutas de transporte en las cercanías de la capital paquistaní y también se suspendió el tráfico interurbano. Se han desplegado más de 2.000 policías adicionales en Islamabad.

En noviembre del 2020, TLP exigió que el gobierno paquistaní expulsara al embajador francés y cortara los lazos comerciales con ese país, en particular, por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en la edición de París de Charlie Hebdo.

Las autoridades prometieron en abril del 2021 considerar las demandas de la organización en el parlamento paquistaní, pero no cumplieron sus promesas. Después de eso, Saad Hussein Rizvi llamó a sus seguidores a protestar y fue arrestado por la policía por incitar a disturbios. Su arresto provocó enfrentamientos masivos entre activistas del TLP y la policía en las principales ciudades de Pakistán. Luego murieron siete personas, incluidos dos agentes de policía, y 600 agentes del orden resultaron heridos.

El 15 de abril de 2021, el gobierno paquistaní prohibió Tehreek-e-Labbaik Pakistán en virtud de la ley estatal antiterrorista.

Foto: Cortesía.

Related Articles